En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional, se comprometió a la creación de una Mesa Local Multisectorial para erradicar este flagelo en la zona norte del Gran Buenos Aires.
El proyecto consistirá en una serie de reuniones con diferentes actores como sindicatos, organizaciones sociales, y el propio Estado, con el objetivo de diagramar un plan de trabajo para combatir esta problemática.
Dicho plan de acción además exigirá al gobierno municipal de San Isidro la implementación de políticas y presupuesto al respecto; demandará la declaración del “Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil” en el Consejo Deliberante de ese distrito; el fortalecimiento de un nodo sobre la erradicación del trabajo infantil en el resto de la zona norte; trabajar sobre los derechos de la infancia; y la organización de un armado de capacitaciones y charlas para visibilizar la problemática en los barrios.
“Esperamos en principio poder visibilizar sobre la problemática en la zona, y a través del trabajo que se realiza desde diferentes organismos del estado nacional y provincial articular acciones sumando los aportes territoriales de organizaciones sociales y sindicatos”, detalló la Mesa a través de un comunicado.
En simultáneo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina viene llevando adelante desde la semana pasada un ciclo de seminarios con eje en el rol de la protección social frente al trabajo infantil.
Sindicatos, empresas y especialistas del Gobierno debatieron el pasado miércoles en un encuentro virtual bajo el título “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”.
Al respecto, el especialista del organismo laboral tripartito, Gustavo Ponce, señaló que “es necesario que existan políticas para conservar los ingresos en los hogares y garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes” y agregó que “la protección social cobra relevancia como temática en este seminario, así como las múltiples causas detrás de esta problemática”.
“Aumentar la educación, incrementar el trabajo decente de los padres y garantizar el acceso a protección social son elementos clave para prevenir y eliminar el trabajo infantil”, finalizó el dirigente.