El Ministerio de Capital Humano reglamentará la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional, y tensa la relación con los sindicatos del sector.
La decisión del Gobierno agrava el conflicto en la actividad y abre un escenario de nuevos cruces con las organizaciones gremiales, que reclaman por mejoras salariales.
«Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades», informó Capital Humano.
La cartera que conduce Sandra Pettovello señaló que la acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado el pasado viernes por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285.
El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó que «la Ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros».
«Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector», agregó Cordero.
Inicialmente, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.
Desde la Asociación de Pilotos (APLA) ya salieron al cruce. Fue a través de Juan Pablo Mazzieri, secretario de prensa del gremio, que aseguró que la “esencialidad” que pretenden instaurar «es pasible de denuncia penal». «La jurisprudencia internacional así lo determina. Los Convenios 87 y 98 de OIT tienen carácter de Supra Legal en un país signatario a los mismos como Argentina lo es y además así lo contempla nuestra Constitución Nacional», explicó.
Las conducciones sindicales entienden que la medida busca limitar el derecho a huelga mientras imponen salarios a la baja.