La Justicia laboral ordenó este lunes la reincorporación de los pilotos despedidos de la empresa Aerolíneas Argentinas, en el marco de las protestas por demandas salariales.
Así lo determinó la jueza Stella Maris Vulcano, a cargo del Juzgado del Trabajo N° 40, a raíz de la medida cautelar presentada por Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
La magistrada hizo lugar a la presentación realizada tras registrarse el despido arbitrario de trabajadores durante el conflicto salarial que mantienen con la empresa estatal.
La firma había echado a tres pilotos por haberse negado a efectuar una operación de devolución de un avión de la flota Embrear, como forma de reclamar mejoras en los salarios, en una medida respaldada por el sindicato que conduce Pablo Biro.
La resolución de la establece que dicha reincorporación debe llevarse a cabo en la misma función que desempeñaban antes del despido.
De este modo, prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos y el derecho a la libertad sindical, tutelado por las leyes 23.551 y 23.592, así como por los convenios de la OIT 87 y 98.