La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) celebró la decisión de la Justicia de ordenar a Metrovías y a Subterrános de Buenos Aires SE a publicar información del amparo ambiental presentado por la organización gremial en diciembre de 2019 por la presencia de asbesto en los subtes.
“El asbesto representa un claro peligro tanto para trabajadores como para los usuarios”, ratificaron desde el gremio, al tiempo que valoraron la decisión del Juzgado en los Contencioso Administrativo y Tributario N° 12 de la Ciudad.
En concreto, la orden sobre las empresas del sector establece brindar información en estaciones cabeceras y en las comunas “sobre la tramitación del expediente y la posibilidad de que los usuarios y todos los que se consideran afectados se sumen al amparo colectivo”.
Entre las exigencias de la entidad sindical se observan:
- Garantizar estudios médicos periódicos a todos aquellos comprendidos en la acción colectiva.
- Resarcir a todos aquellos comprendidos en la presente acción legal.
- Garantizar el tratamiento médico a aquellas lesiones que se determinen según las necesidades de cada persona.
- Financiar un “Instituto para la Prevención, Capacitación, y Tratamiento de Asbesto.
“La salud de toda la comunidad puede estar en riesgo”, definieron desde la AGTSyP al tiempo que convocaron a los usuarios a ingresar al sitio web www.asbestoenelsubte.com.ar para más información sobre el amparo y los alcances del mismo.