INFORMACIÓN GENERAL
La industria santafesina en llamas: 400 fábricas cerradas y 6800 empleos menos
Las mediciones del último año (interanual) reflejan una pérdida de 3.400 puestos de trabajo y el cierre de al menos 200 empresas.
El relevamiento mensual de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), reveló que desde agosto de 2016 a la fecha se han perdido 6800 fuentes de trabajo y han cerrado 377 fábricas en el territorio santafesino.
El panorama es altamente desalentador y se espera que con la asunción del próximo gobierno todos los sectores de la industria comiencen a ver su recuperación.
“En la provincia la crisis industrial se manifiesta en términos de pérdida de tejido empresarial y empleo registrado”, indican. Reflejando la caída en términos porcentuales, se observa una contracción de empleadores de 3,4% interanual y una baja del empleo fabril de 3%, lo que implica una caída de 3.400 puestos de trabajo y el cierre de 200 empresas en los últimos 12 meses, tomando agosto como referencia.
Un total de 15 ramas de la industria mostraron caídas interanuales respecto del total de empleados registrados. Entre los más afectados se encuentran, la fabricación de aparatos de uso doméstico (-455 empleos); partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y su motores (-444), productos alimenticios (-417), entre muchos otros.
Desde la entidad precisaron que la Provincia presentó una baja por decimo octavo mes consecutivo, acumulando una baja del 6,9% en los últimos diez meses.
“El 58% de las ramas industriales con desarrollo en Santa Fe registraron en octubre menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado”, destacó FISFE y los rubros con caídas más pronunciadas se registraron en autopartes (-20,8%), maquinaria de uso especial (-15.6%), siderúrgica (-14.6%), y maquinaria de uso general (-13,6%), entre otras.
Por otra parte, sólo un pequeño grupo mostró pequeños signos de recuperación, como edición e impresión (+0,8%), productos de la refinación de petróleo (+3,9%), carne vacuna (+7,4%), molienda de cereales (+8,8%), maquinaria agrícola (+14,7), y molienda de oleaginosas (+23,4%).