Los niveles de producción de la industria ya se encuentran en niveles similares a mediados de 2018. Según un reciente relevamiento, la recuperación del sector avanza con ritmo sostenido y ya se ubica con cifras prepandemia.
Las previsiones positivas fueron reflejadas con el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en base a datos oficiales. En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) es uno de los indicadores que sigue arrojando datos positivos. En enero último la cifra alcanzó una alza mensual del 1,7% y un crecimiento interanual del 4,4%.
Según explicaron desde la alta casa de estudios, 10 de los 16 sectores que conforman el índice de Producción Industrial (IPI) se expandieron en la medida interanual durante enero último.
Si bien es cierto que la parálisis general por la pandemia paralizó la actividad económica en todos los sectores, la progresiva flexibilización que se fue dando a partir del tercer trimestre del año pasado hizo que la economía comenzara a dinamizarse.
Esto quedó evidenciado con el presente informe, en el cual se precisa un crecimiento sostenido del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que mostró un alza por octavo mes consecutivo en diciembre.
“La actividad económica se incrementó un 0,9% en relación a noviembre y presentó la menor contracción interanual (-2,2%) desde febrero 2020. Por otra parte, a nivel sectorial se observa que seis sectores del EMAE crecieron de manera interanual en noviembre último”, detalló el organismo.
Por otra parte, el informe también adelantó que se viene registrando un comportamiento similar en el sector de las pymes industriales. En consecuencia, dicha producción se incrementó 0,3% interanual. Asimismo, la rentabilidad ya alcanzó el 47%.