Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La Hidrovía estatal ya recaudó unos 42 millones de dólares

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Alberto Fernández y Sujarchuk, presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable

Con apoyo sindical, el gobierno completó el primer trimestre de administración estatal de la Hidrovía, la autopista fluvial sobre el Paraná que estuvo concesionada unos 30 años, y logró facturar en el período unos 42 millones de dólares por el cobro de peaje a los barcos que utilizan la misma.

Así se desprende del último informe de la Administración General de Puertos (AGP), el organismo que tiene a su cargo por al menos un año la administración del servicio mientras, en teoría, se diagraman los pliegos para una nueva licitación internacional. Si bien este organismo tiene a su cargo la gestión, también interviene en estos asuntos el Ente Nacional de Control y Gestión y la Vía Navegable.

Justamente su flamante titular, el licenciado intendente de Escobar Ariel Sujarchk, se reunió con el titular de la federación de gremios marítimos (Fempinra), Juan Carlos Schmid, quien le presentó al funcionario un informe preliminar sobre el estado de situación del sistema. Ambos coincidieron en la importancia de tener una mirada estratégica sobre las vías navegables.
Asimismo, durante el encuentro, se estableció que a la brevedad se pondrá en marcha una estructura que asumirá definiciones sobre canales, inspecciones, traza del dragado y sobre otras cuestiones que hacen al mantenimiento y desarrollos de las vías navegables.

Schmid, junto a Sujarchuk

Tras el encuentro, Schmid consideró que, de acuerdo a lo hablado, es un “buen comienzo para una gestión estratégica”. El jefe político de Escobar, en tanto, asumió su nuevo cargo el último 7 de diciembre, momento en el que destacó que “este organismo gubernamental es fundamental para el desarrollo estratégico nacional”.

La Vía Navegable Troncal (Hidrovía era el nombre de la fenecida concesión) volvió a ser administrada por el estado nacional en septiembre pasado. De acuerdo al último informe de la AGP, entre el 11 de septiembre y el 30 de noviembre pasado se facturaron 42,5 millones de dólares, con gastos comprometidos por 37,65 millones de la divisa americana; siendo Dragado, señalización y balizamientos los principales costos operativos. Es decir, quedarían unos 5 millones de dólares de ganancia.

El 5 de noviembre pasado el organismo dependiente de Transporte había presentado el primer informe de administración en el que detalló que se facturaron 25 millones de dólares de los cuales en aquel momento se llegaron a cobrar casi 13 millones.

En cuanto a los buques que navegaron por la vía, se mantiene la preeminencia de los graneleros, que implican el 60% del total de noviembre y se mantienen en el 64% en el promedio del trimestre. Asimismo, hay un aumento de la carga de containers, que alcanzó el 21% el mes pasado, habiendo sido del 12% en septiembre.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno