Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

La FES presentó una investigación sobre justicia de género en el sindicalismo de América Latina

Otro punto destacado de la propuesta tiene que ver con problematizar y revertir la estructura, funcionamiento y relaciones de poder al interior de los espacios gremiales.

Publicado

|

El pasado 26 de abril, la Friedrich Ebert Stiftung presentó el informe “Centrales”, que contó con el respaldo de la Confederación Sindical de los Trabajadores, y el cual defiende el rol de las mujeres de América Latina y el Caribe en la transformación del sindicalismo y los espacios de trabajo.

Desde la organización señalaron que las múltiples crisis desencadenadas a partir de la pandemia por covid-19 en el plano económico y social profundizan los nudos estructurales de la desigualdad de género.

En ese sentido, la introducción de la investigación destaca la importancia de la participación paritaria en espacios de decisión como un derecho de las mujeres que enriquece y aporta al conjunto de la sociedad, en términos de justicia de género, justicia social y calidad de la democracia.

Para el desarrollo del informe, el equipo a cargo eligió 43 centrales sindicales nacionales de 19 países, 49 afiliadas a la CSA y tres no afiliadas que son representativas en sus países, con fuentes de datos extraídas de cuestionarios realizados a las directivas y a las instancias de mujeres o género de cada espacio; de entrevistas con mujeres y hombres dirigentes; estatutos y fuentes estadísticas oficiales y complementarias.

BRIEFING_CENTRALES_Espanol_-_26abr22 (1)

“Las condiciones estructurales de la participación no se han alterado. Las trabajadoras siguen predominando en las ocupaciones vinculadas a la prestación de servicios y a los cuidados, siguen siendo menos valoradas y peor remuneradas, predominan en la informalidad, reciben ingresos menores que los hombres y ocupan menos puestos de toma de decisiones que ellos”, sentenció el documento.

Otro punto destacado de la propuesta tiene que ver con problematizar y revertir la estructura, funcionamiento y relaciones de poder al interior de los espacios gremiales, gran parte de las entrevistadas consideran que la estructura está hecha por varones.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno