INFORMACIÓN GENERAL
La FATPREN repudia los despidos en el diario Hoy de La Plata
Dirigentes de la federación movilizaron en la capital provincial para pedir la reincorporación de los ocho trabajadores despedidos: seis periodistas y dos diseñadores.

Dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participaron de la movilización que se realizó ayer en la capital provincial en reclamo de la reincorporación de ocho trabajadores despedidos en el diario Hoy.
“Estamos agradecidos de que se hayan movilizado compañeros de las distintas redacciones, de comisiones internas, y esto tiene que sostenerse en el tiempo. Durante muchísimos años hemos tenido un gremio sin prensa propia para reclamar por lo que nos corresponde y hemos sido bastardeados, perseguidos, golpeados y expulsados de nuestros lugares de trabajo. Hoy lo podemos decir y la gente nos apoya. Esto es bueno”, destacó Roberto Zorrilla, secretario general de la FATPREN.
La actividad se desarrolló frente al edificio del matutino platense, ubicado en avenida 32 entre 3 y 4, y los trabajadores denunciaron que los despidos fueron la respuesta de la patronal frente al proceso de afiliación de los trabajadores para reclamar contra los atropellos que sufren cotidianamente.
En tal sentido, aseguraron que la empresa tiene trabajadores en negro, incumple el CCT Nº 541/08, además de registrar numerosos episodios de violencia laboral, todos hechos denunciados oportunamente en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Desde la Federación, comunicaron que continuarán acompañando el reclamo por la reincorporación de los compañeros despedidos y la exigencia para que los propietarios del diario Hoy cumplan con todos los derechos establecidos por las leyes laborales y previsionales vigentes.
De la marcha participaron más de un centenar trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación de La Plata y la región, y también se hizo presente el Colectivo de Prensa e integrantes del Sindicato de Prensa Bonaerense. Los periodistas despedidos son David Barresi, Giselle Leclerq, Estefanía Velo, Matías Felman y Marcos Teijeiro; y los diseñadores María Sol Barreiro y Cristian Vaquero. Tras la movilización, cesantearon también al periodista Facundo Montiel.
