INFORMACIÓN GENERAL
La CTA Autónoma y organizaciones sociales elevaron reclamos y movilizarán si no hay respuesta
Exigen aumentos salariales a trabajadores y jubilados, la implementación del ingreso Básico Universal, entre otros.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y diferentes organizaciones sociales, llevaron a cabo asambleas multitudinarias en la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares del país, para confluir en los pedidos elevados al Gobierno nacional. El acto central se realizó en la estación de trenes de Constitución y decidieron que de no haber respuesta, se movilizará el miércoles 20.
Con presencia en cientos de localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, San Juan, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, Misiones, Corrientes y Chubut, entre otras, se coincidió en la necesidad de que se implemente el proyecto de Salario Básico Universal y un aumento generalizado para los empleados de los sectores público y privado.
También, se concluyó en solicitar al gobierno nacional un incremento de 15 mil pesos para las jubilaciones mínimas, el pago de aguinaldo para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y la reducción de la jornada laboral. Al mismo tiempo, confirmaron que se dispondrán nuevas asambleas, cortes de ruta e importantes movilizaciones para la semana próxima.
Al respecto, el secretario adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, mostró su disconformidad con las medidas anunciadas por la ministra Batakis: “En este momento de crisis donde hay un puñado de privilegiados que siguen llevándosela con extraordinarias ganancias, y donde lamentablemente la nueva ministra de economía, que tenía la posibilidad de cambiar el rumbo, le sigue hablando a los mismos, es imprescindible nuestra unidad y junto al espíritu democrático de la asamblea que estamos realizando”.
A todos los reclamos surgidos en las asambleas, Godoy agregó la necesidad de la urgente convocatoria al Consejo de Salario y la necesidad de que se establezcan “medidas urgentes por parte del Gobierno para que frenen los aumentos de precios”. “Necesitamos que el país crezca, pero con una distribución equitativa de la riqueza”, concluyó.
Cabe destacar que del encuentro formaron parte los dirigentes de la Central Autónoma, Ricardo Peidro, Mariana Mandakovic, Oscar de Isasi, Carlos Díaz, Pablo Spataro, Franco Armando y Omar Giuliani. Mientras que también estuvieron Juan Grabois, del MTE, Esteban “Gringo” Castro, Dina Sánchez y Nicolás Caropresi de la UTEP, Eduardo Beliboni y Juan Marino de la Unidad Piquetera, y Nacho Levy de Garganta Poderosa, entre otros dirigentes y representantes de organizaciones populares.