Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

“La creación de un precio sostén del barril de petróleo sería letal para empresas de refinería”

Lo aseguró Mario Lavia, secretario general del Sindicato de Petroleros de Avellaneda, quien expresó su preocupación por el futuro de los trabajadores de refinería en el Polo Petroquímico de Dock Sud.

Publicado

|

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPYGPA), Mario Lavia, expresó su preocupación por el futuro de la actividad de refinería para las empresas no integradas, es decir todas aquellas que no cuentan con cadena de producción.

“El futuro decreto que establecería la creación de un valor sostén del barril de crudo lograría en principio dar certidumbre solamente a un sector de la actividad como es la producción de petróleo y gas pero a su vez sería letal para los sectores o empresas que refinan producto”, alertó el sindicalista.

El dirigente del petróleo hizo referencia a la iniciativa de fijar un precio sostén del barril de petróleo debido a la baja de la cotización y la caída de la demanda mundial de hidrocarburos en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, detalló la situación de sus representados y en particular de cuatro empresas clave en el sector refinería como Raizen, Dapsa, Trasfigura, Refinor y otras “a las que prácticamente condenaría y pulverizaría su actividad consecuencias de fijar un precio de su materia prima muy por encima de los valores actuales a los que se adiciona el costo del refinamiento con la consecuencia lógica que si esto sucede pondría en riesgo miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta”, señaló el titular del SPYGPA.

Lavia, en su carácter de secretario gremial de la Federación Argentina del Petróleo Gas y Biocombustibles (FASiPeGPyBio), fue artífice esencial del acuerdo salarial logrado con los sectores de la producción (yacimientos).

En referencia a los trabajadores de la actividad de Yacimientos, que más allá del aislamiento social que se vive consecuencias del COVID-19,se encuentra prácticamente paralizada debido principalmente a la crisis que impera en el sector de producción del petróleo y gas.

En la actualidad hay un 90% de los trabajadores de esos sectores en sus casas y sin ningún tipo de certeza de cuándo volverán a sus puestos de trabajo.

Para esos trabajadores se logró mediante un acuerdo entre la FASiPeGPyBio y las cámaras empresarias representantes del sector garantizarle por el término de dos meses el 60% del salario bruto que percibían al mes de febrero.
Este acuerdo al que arribó la Federación del Petróleo duplicó el haber promedio que cobrarán los trabajadores del sector, en referencia a los acordados por otros sindicatos petroleros del sur argentino.

“Lo que expresamos es que así como el futuro decreto contempla las necesidades imperiosas del sector de la producción (Yacimientos) favoreciendo a provincias como Neuquén, Chubut y Santa Cruz a su vez también complica al sector de Refinería que representamos y que tiene su principal actividad en la provincia de Buenos Aires y principalmente en el Polo Petroquímico de Dock Sud Avellaneda”, recalcó.

En esa línea, Lavia solicitó al Ministerio de Producción y también al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “que intercedan en la búsqueda del equilibrio y contemplen las necesidades del sector refinero no integrado para alcanzar un acuerdo que permita mantener la refinación de combustibles, garantizar los puestos de trabajo y el abastecimiento pleno sin tener un alto impacto en el precio final de los combustibles con las consecuencias inflacionarias que esto acarrearía”.

Por otro lado, el sindicalista confirmó que en las próximas horas el sector gremial que representa solicitará en marco del expediente iniciado con la CIP -Cámara de la Industria del Petróleo)- en el ámbito del Ministerio de Trabajo se conforme una mesa de trabajo entre los sectores, más los máximos referentes del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, con vistas a encontrar acuerdos que permitan lograr estabilidad para todas las partes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno