INFORMACIÓN GENERAL
La Corriente Federal presiona a la CGT por una movilización a la UIA
El congreso nacional del espacio llamó marchar contra los formadores de precios y pidió avances en leyes para garantizar el pago de la deuda al FMI con fondos fugados y el tributo a la renta inesperada.
La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) desarrolló el pasado viernes un congreso nacional del espacio sindical ligado el kirchnerismo para definir los pasos a seguir y ratificar la necesidad de convocar a una movilización contra los formadores de precios en un contexto inflacionario complejo.
Con la participación de más de 1000 dirigentes y la asistencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, los sindicatos adheridos a la CFT -uno de los mosaicos que integran la nueva CGT- analizar la coyuntura y debatieron propuestas que consideran imprescindibles impartir desde el movimiento obrero.
La jornada -que tuvo lugar en un predio del sindicato de televisión- comenzó con el debate en ocho comisiones que abordaron la economía nacional, el mundo del trabajo y temas que impactan sobre la vida de los trabajadores, como la inflación, el acuerdo con el FMI, deuda externa, rol del Estado, la industrialización, la soberanía sobre el Río Paraná, los servicios públicos, energía, el impacto de las nuevas tecnologías, entre otros.
En el cierre de hizo presente Kicillof acompañado por los máximos referentes del espacio Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos), Carlos Minucci (APSEE), Marina Jaureguiberry (SADOP), Soledad Alonso (Secasfpi), Walter Correa (Cuero), Jesús Monzón (FESTRAM), Horacio Arreceygor (SATSAID) y Heber Ríos (Atilra).
La nota la dio Abel Furlán, líder de la UOM, que se presentó en el congreso marcando diferencias con la pasada conducción de Antonio Caló, siempre cercano a la actual estructura de la CGT al mando de Héctor Daer, y consolidando un cambio de época en el gremio de los metalúrgicos.
La postura de la CFT fue expresada en un extenso documento titulado “Sin independencia real no hay nación, no hay democracia ni justicia social”.
Declaración Congreso Corriente Federal de Trabajadores by Mundo Gremial on Scribd
El bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti estuvieron a cargo del cierre del Congreso e hicieron un llamado a la unidad gremial en base a un programa, a la profundización de los debates y la participación dentro del Frente de Todos.
También presionaron a la CGT por una movilización a las puertas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Asociación Empresaria Argentina (AEA), organizaciones que nuclean a las principales empresas formadoras de precios del país.
“Hoy tenemos que decir con mucha claridad que ante la avanzada golpista que tiene el sector empresario, la respuesta la tiene que dar el movimiento obrero con una gran movilización nacional”, sentenció Palazzo.
Por su parte, Kicillof destacó que “la Corriente Federal representa lo mejor de la tradición de lucha del movimiento obrero”, y afirmó: “tengan la convicción, la certeza y el compromiso de que la provincia de Buenos Aires va a acompañar el programa que generen los trabajadores”.