ANÁLISIS Y OPINIÓN
La CGT y los gremios medianos
Por Alberto Buela
Los diarios, Clarín sobre todo, cuyo objetivo es pegarle al gobierno, pasa cifras algunas que no son ciertas, o que están falseadas adrede, como por ejemplo afirmar que la UOCRA que es pro gubernamental y está por el reemplazo de Moyano tenga solo 120 congresales cuando ha superado los 150. O el caso de UPCN que está en la misma postura y que le atribuye 76 congresales cuando anda por los 130.
Los gremios grandotes, aquellos que superan los cien congresales son cinco, como lo dijimos en el artículo anterior superan los 700 congresales
Municipales ……………………………………………………… 160
Comercio …………………………………………………………..145
UPCN………………………………………………………………. 130
UOCRA………………………………………………………………152
UATRE………………………………………………………………145
————-
Total ……………………………………………………………….. 732
De los cuales 145 de rurales apoyan la reelección de Moyano, 427 la elección del metalúrgico Caló, mientras que los 160 de municipales están en duda.
Los gremios grandes, son nueve:
Obras Sanitarias
Sanidad
UOM
SMATA
Textiles
Camioneros
Luz y Fuerza
Gastronómicos
Alimentación
Que andan alrededor de 570 congresales que se pueden distribuir, 500 a favor de la renovación de Moyano y unos 70 a favor de su reelección.
Quedan finalmente los gremios medianos que son aquellos que suman entre 30 y 15 congresales, y estos gremios oscilan alrededor de 15 lo que conforma un total de 500 congresales.
Y estos son los gremios que van a definir la elección de junio, si se llega a esa última instancia.
Gremios que van a intentar ser seducidos tanto por el gobierno que quiere desplazar a Moyano de la conducción de la CGT como por el “moyanismo” que no los tuvo en cuenta durante su largo mandato de ocho años.
La situación de esto gremios es paradójica al momento de tomar una decisión, pues por un lado han padecido la política de Moyano “de rascarse para adentro”. Pero por otro, saben que Moyano es el único dirigente de los “grandes gremios” que enfrentó y puede enfrentar al gobierno kirchnerista en defensa de los intereses de los sindicatos.
De todas maneras, la estructura de la CGT es formalmente democrática pues en la práctica, quien maneje la Comisión de Poderes va a manejar la elección, de modo tal que nosotros creemos que la sangre no va a llegar al río y que la elección por sí o por no, se va a resolver antes del 12 de junio.