Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La CGT valoró el decreto presidencial que limita los derechos de traspaso entre obras sociales

La central obrera afirmó que esta medida “viene a terminar con una práctica espuria y anti sindical de los empresarios”.

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) mostró satisfacción luego de que el presidente Alberto Fernández limitara el derecho de los traspasos de afiliados entre obras sociales, uno de los pedidos más importante planteados por la central obrera.

La medida fue oficializada a través del Decreto 438/2021 y establece que la opción de cambio se podrá efectuar una vez durante todo el año calendario y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

Desde la central obrera precisaron que esta medida “viene a terminar con una práctica espuria y anti sindical de los empresarios y gerentes de las empresas de medicina privada, consistente en elegir el prestador del servicio de salud de sus trabajadores en beneficio de sus intereses económicos y para alejarlo del vínculo natural con el sindicato de su actividad”.

El cambio que efectúa el nuevo DNU enmienda la antigua ley del año 1998 que le permitía al trabajador elegir la obra social que deseara, independientemente de la que estuviera establecida según el convenio.

Durante años los empresarios de la medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de Obras Sociales. Rápidamente aprendieron a violentar el derecho de opción para transformarlo en una fuente de ingresos adicional”, remarcó la CGT a través de un comunicado.

El artículo 3° del Decreto, por su parte, sostiene que “las modalidades y plataformas digitales que se utilicen deberán garantizar que la información correspondiente a las opciones de cambio realizadas se encuentre disponible y accesible en forma oportuna para la AFIP y para las Obras Sociales de origen y destino” y que la Superintendencia de Servicios de Salud “deberá llevar un registro de las opciones de cambio realizadas por los beneficiarios y las beneficiarias del Seguro de Salud”.

El comunicado que lleva las firmas los cosecretarios general Héctor Daer y Carlos Acuña; el secretario de acción social, José Luis Lingieri; y el secretario de prensa, Jorge Sola, sostiene que durante muchos años se reclamó que el trabajador pudiera ejercer el derecho de opción conforme a sus necesidades y sin recibir presiones del empresariado.

“Hoy el Presidente reafirmó el poder del sector trabajador de elegir libremente y no aceptar pacíficamente la imposición patronal. Resulta curioso ver a los empresarios y a los arietes de los medios hegemónicos defendiendo supuestos derechos de los trabajadores y trabajadoras, y cuando hay un interés económico que defender, sus convicciones desaparecen”, puntualizaron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno