La movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este miércoles a Tribunales suma adhesiones y amplica la masiva protesta contra el DNU de Javier Milei.
En las últimas horas, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A), y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunciaron que adhieren a la medida gremial, en tanto que el viernes 29 realizarán un plenario conjunto para determinar nuevas medidas de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado esta semana por el Gobierno nacional.
«El miércoles vamos a entregar un pedido de inconstitucionalidad del DNU y, a su vez, presentar un amparo para suspender sus efectos en su totalidad y el viernes nos reuniremos en asamblea a fin de resolver si vamos a un paro general y el plan de lucha», anunciaron las organizaciones en una conferencia de prensa.
Para el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, el DNU «viola y violenta más de 300 derechos» y expresó: «Vamos a avanzar en un plan de lucha con los mayores niveles de unidad posibles. Realizaremos acciones conjuntas y coordinadas frente a la Justicia, y alentaremos medidas de acción, asambleas y ollas populares».
En tanto, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, advirtió que «no se puede gobernar por decreto» y consideró que el DNU anunciado fue «redactado en una consultoría privada, afecta a todas y todos los trabajadores, e implica que se rifa todo».
Para la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, las leyes que el Gobierno derogó por medio del DNU fueron «conquistadas por el pueblo» y señaló que «ya hay reacciones del pueblo en la calle y la tenemos que empezar a acompañar con mucha fuerza».
«Hoy estamos realizando una jornada nacional con ollas y asambleas y también haremos, como todos los años, una cena navideña para personas en situación de calle», explicó.
Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, ratificó que las dos CTA, la UTEP y también varias organizaciones sociales «se van a plegar a la marcha de la CGT» prevista para el miércoles y expresó que «va a ser enorme la movilización».
«Tenemos que unirnos. La única forma de enfrentar una situación tan grave como la que vivimos es exigirle a la justicia que declaren ilegal el DNU y movilizarse en la calle», apuntó Pianelli.
«Este DNU afecta casi al 90% de la sociedad, son muy pocos los beneficiarios de este decreto que no es necesario ni urgente», concluyó.