La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este lunes por la tarde con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en un encuentro a «agenda abierta», tras confirmarse la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases.
Se espera que la delegación cegetista esté encabezada por los cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, sin Pablo Moyano que mantiene su postura de no dialogar con funcionarios del Gobierno.
Además, estarán presentes dirigentes de mesa chica como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Jorge Sola, entre otros integrantes de consejo directivo nacional.
«Desde la CGT, más allá de quien esté administrando políticamente a la Argentina, miramos al diálogo tripartito como la llave maestra para resolver los problemas«, señaló Martínez, titular de la UOCRA, al argumentar la decisión de reunirse con el Gobierno.
A pesar de ser crítico a la gestión de Javier Milei y de considerar como «mala» ley a la reciente reforma laboral, el referente de la CGT aseguró que «todos tenemos que estar comprometidos y estar en una mesa de trabajo para generar acuerdos para resolver lo problemas de la Argentina».
«Desde el punto de vista sociolaboral, apostamos al diálogo. Más allá de la distancia que podamos tener con el Gobierno, estamos obligados a encontrar un camino del diálogo pero también tenemos la responsabilidad de reaccionar como lo hacen los mercados, el campo o los empresarios. Nosotros como representantes sindicales también podemos reaccionar y nadie debe asustarse, cada no tiene su derecho», agregó en diálogo con AM 750.
El actual secretario de Relaciones Internacionales de la CGT sostuvo que la intención es conocer «el plan de gobierno» de la gestión y afirmó que las tareas del Ejecutivo no pueden sólo perseguir el camino de bajar la inflación.
«Necesitamos una mesa de trabajo para ver cómo este nivel de recesión y ajuste no recae solamente en el pueblo argentino, el tema es cómo se hace y no estamos de acuerdo como se está haciendo. No estamos de acuerdo que el sector más débil soporte el costo de las medidas que están tomando», apuntó Martínez, adelantando cuáles serán algunos de los requerimientos que presentarán a Francos.
La reunión de este lunes está programada para las 17 horas. El primer encuentro formal entre la CGT y el Gobierno fue en abril pasado, en la que también participó Francos, en aquel entonces en su rol de ministro del Interior.