La Confederación General del Trabajo (CGT) participó este viernes del anuncio de la ampliación del programa Precios Justos que impulsa el ministerio de Economía al mando de Sergio Massa. La central obrera estuvo representada por los cotitulares generales Héctor Daer y Carlos Acuña y otros miembros del consejo directivo nacional.
Daer fue uno de los oradores del encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner, donde la cartera económica a través de la Secretaría de Comercio informó sobre la nueva etapa del programa que contempla que los productos que formen parte del acuerdo de precios tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2% -por debajo de la anterior, que era del 4%- y sumarán más rubros. Ahora, serán 49.832 productos de unas 500 empresas.
En su discurso, ante funcionarios, sindicalistas y empresarios, el secretario general de la CGT ratificó el apoyo de la central obrera a la iniciativa de Massa, al tiempo que reivindicó la vigencia plena de las negociaciones colectivas sin techo ni topes.
«Representamos a un sector que está convencido de que tenemos que ir encontra de la inflación y por eso acompañamos esta iniativa. También la acompañamos desde una lógica de interés propio, de reivindicar la libertad de paritarias que tenemos y que no vamos a resignar nunca«, señaló Daer.
En ese aspecto, resaltó la «historia que tenemos como movimiento obrero organizados y vamos ir con la responsabilidad necesaria para que todas estas iniciatvas tengan el doble existo; aumentar el poder adquistivo del salario y aplanar en una pendiente definitiva este proceso inflacionario».
Además de Daer y Acuña, la CGT y el movimiento obrero estuvo representado por Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Hlebowicz (Pasteleros y CASIA), Cristian Jerónimo (Vidrio) y José Minaberrigaray (Textiles).
Los detalles de la nueva etapa de Precios Justos
El ministro de Economía, Sergio Massa, ofreció detalles de la ampliación y destacó que “el primer desafío que recorrimos como equipo de trabajo hace 6 meses fue parar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación; no vale la pena buscar culpas, ni culpables, sino enfrentar los problemas y resolverlos con todos los sectores”.
“La primera fase sirvió para bajar la pauta al 3,2% para enfrentar el mayor problema que tienen los argentinos, que es la inflación, que es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor del salario y de la moneda. Este programa busca dar dos certezas: que hay casi 50 mil productos que hasta el 30 de junio aumentarán el 3,2% mensual solamente y que hay 2.000 productos que mantendrán su precio fijo, para que el trabajador pueda elegir al comprar”, afirmó el ministro.
“Esta segunda etapa tiene más premios y castigos. Las pymes tendrán más crédito para la producción de bienes de capital, además de acceso asegurado al mercado único libre cambio, porque uno de los grandes problemas es que algunas empresas limitaban el abastecimiento al producto en góndola. No podemos permitir que el acceso a los beneficios debe buscar evitar picardías; porque si aumentamos la producción de bienes y generamos acceso al Mulc, se benefician dos: el consumidor y la empresa”, expresó.
“Para aquellos a los que no les gustan las verificaciones físicas de los sindicatos o los inspectores, instrumentamos un sistema online de verificación”, aclaró Massa. Esto llevó a que creciera la participación en el consumo total de los supermercados y mayoristas que participan de Precios Justos.