CGT
La CGT repudió la represión en Jujuy y convocó a una conferencia de prensa en Azopardo
La central sindical demandó atender las necesidades y respectar derechos de los trabajadores. Masivo respaldo de delegaciones regionales a la CGT Jujuy.
La Confedereación General del Trabajo (CGT) repudió este martes «los lamentables hechos de represión y violencia policial» sucedidos en la provincia de Jujuy en el marco de las masivas movilizaciones en rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
El consejo directivo nacional de la central expresó «absoluto repudio» a los hechos violentos «ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales que van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe».
En un comunicado titulardo «Escuchar y atender antes que reprimir y violentar», la conducción cegetista también brindó acompañamiento a la CGT Regional Jujuy que en las últimas horas lanzó un paro general por 48 horas a partir de este miércoles 21 en toda la provincia.
«Desde la Confederación General del Trabajo República Argentina acompañamos las expresiones comunicadas por la CGT Regional Jujuy en cuanto a que la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto; y es solidaria con la decisión de esa Regional de decretar un paro por 48 horas, los días miércoles 21 y jueves 22 de junio, para el territorio de la provincia de Jujuy», señaló el texto difundido por la central que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Además, llamaron a las autoridades provinciales a «escuchar y atender las necesidades y los derechos de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes», como «primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias».
La CGT convocó a medios de prensa a una conferencia mañana miércoles a las 14 horas en la sede de calle Azopardo al 800 de la Ciudad de Buenos Aires.
Masivo apoyo de las Delegaciones Regionales a los gremios jujeños
Durante toda la jornada del martes, las delegaciones regionales de la CGT manifestaron muestras de solidaridad con los trabajadores jujeños y se sumaron al repudio a la represión policial, que deje el saldo de decenas de heridos.