CGT
La CGT Mendoza se opone a la regionalización de convenios colectivos de trabajo
«Volvemos a insistir en la necesidad de conformar un Consejo Económico y Social, como ámbito de discusión y consenso en el que cada cual pueda, desde el lugar que le corresponda, hacer los aportes necesarios para salir del estado en el que nos encontramos», mencionaron desde la CGT Regional
A través de un comunicado de prensa la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mendoza, se mostró disconforme ante la propuesta del Gobernador de la Provincia , «la finalidad no es otra que fragmentar la discusión paritaria por empresa».
«La propuesta del Señor Gobernador no es novedosa. En distintos momentos de la vida nacional, desde sectores ultra liberales, han propuesto esta y otras ideas similares. La finalidad no es otra que fragmentar la discusión paritaria por empresa. Lo que pareciera desconocer el Señor Gobernador, es que en la discusión paritaria nacional se tienen en cuenta las realidades regionales y provinciales, estableciendo un mínimo salarial que permita a un trabajador y su familia, vivir con dignidad. Lamentamos no encontrar en las palabras del Gobernador de la Provincia referencias a trabajo decente o salario digno, o referencia a la situación que viven en la actualidad los trabajadores de Mendoza», señalaron desde la CGT.
La propuesta del mismo esta encuadrada en el marco de la apertura del encuentro Buenos Negocios del Banco Galicia afirmó que le interesaría que la reforma laboral nacional contemplara que los Convenios Colectivos de Trabajo, no se negocien nacionalmente en cada rama de la actividad sino en forma regional, por lo que haría una propuesta en tal sentido. Una legislación laboral en este sentido ayudaría a construir esa economía sana que necesita la Argentina y Mendoza.
«Esta propuesta no solo no tiende a ‘favorecer a la economía nacional o a las pymes’, sino que empobrece a las familias trabajadoras, que son quienes pagan impuestos, consumen en la provincia y compran las mercaderías de los comerciantes locales» y a esto sumaron que «debería advertir, que sumir en la pobreza a los trabajadores y sus familias, no traerá ningún beneficio a la Provincia, debería estar abocado a políticas que permitieran a las pymes producir más y mejor, políticas de Estado que faciliten el desarrollo de nuestras economías regionales, la producción, el consumo, facilidades crediticias que favorezcan las exportaciones.Situaciones estas que vemos lejos, con las políticas de exclusión que se vienen implementando».
Para finalizar estos pidieron que «todos los sectores de la sociedad sean escuchados. No se puede gobernar solo para los intereses financieros y la especulación. Desde el movimiento obrero, pero también desde las empresas, comerciantes y productores tenemos mucho que aportar».