INFORMACIÓN GENERAL
La CGT insiste con el pedido de elevar el piso en Ganancias
En la carta presentada al ministro de Trabajo Carlos Tomada también reclaman elevar a $2.600 el salario mínimo, vital y móvil a partir de este mes
Si bien se comprometió a bajar el perfil hasta despues de las elecciones presidenciales de octubre, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, dejó trascender este miércoles que volvió a reclamar una suba del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a soportar el peso del Impuesto a las Ganancias.
En esta oportunidad, el propio Moyano formalizó el pedido a través del envió de una carta, en papel membretado con el logo de la CGT, al ministro de Trabajo Carlos Tomada.
«Reiteramos el pedido sobre la modificación del mal denominado impuesto a las Ganancias; según nuestro criterio este impuesto no debería alcanzar a los trabajadores con relación de dependencia porque el salario de ningún modo puede equipararse a una renta», sostiene uno de los párrafos de la nota, a la que accedió el matutino Clarín .
«La falta de una fórmula adecuada para la actualización en los valores del cálculo provocan continuos incrementos del impuesto, distorsionando su aplicación y dándole cada vez más el mero sentido de un impuesto al trabajo», agrega la nota a la que accedió el matutino.
«Resulta necesaria una estrategia que apunte a revertir la actual situación a fin de minimizar la carga tributaria porque la reforma de este impuesto no puede ser independiente de la reforma del sistema tributario en su conjunto», termina la nota.
En el documento, la CGT también fija la posición de la central sindical para la próxima convocatoria del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El salario – sostiene el texto- «deberá ser incrementado a $2.600 desde el 1° de agosto de 2011» . Teniendo en cuenta que el mínimo en la actualidad es de $1.840, la suba que reclama la CGT equivale a un salto del 41 por ciento.
El texto también expone una tercera demanda: «Se deben quitar los topes fijados para la percepción de las asignaciones familiares como así también la eliminación gradual de las escalas establecidas. Es de estricta justicia regresar al carácter universal de este beneficio para evitar discriminaciones sobre el grupo familiar».