Conéctate con nosotros

CGT

La CGT garantizó la vigencia de las paritarias a pesar de la pandemia

La conducción de la central sindical sostuvo que “el aumento tendrá que ver con la mirada que se da sobre cada una de las actividades”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) garantizó la vigencia de las negociaciones colectivas a pesar de la pandemia de Covid-19.

Héctor Daer, cosecretario general de la central, aseguró “habrá paritarias” en el transcurso de todo el 2020 adoptando los mecanismos dispuestos por el ministerio de Trabajo para la realización de audiencias y reuniones de diálogo.

“No existe resignación de no discutirlas. Los sectores que no resultan tan afectados están discutiéndolas. El aumento tendrá que ver con la mirada que se da sobre cada una de las actividades”, afirmó Daer.

Sobre el resguardo del empleo, el también titular de ATSA Buenos Aires respaldó el acuerdo con la UIA: “Tenemos que generar acuerdos para que no haya despidos”. Y puntualizó que “el 70 por ciento de las pymes está en situación crítica” por las consecuencias de la pandemia.

En diálogo con CNN Radio, puntualizó: “o el mercado se encarga de todo y los que tienen más resto fagocitan a su entorno o producimos un gran acuerdo con todos los actores sociales y garantizamos que no se pierda empleo”.

Daer explicó que con el pacto con los industriales “no se rebajan los salarios” sino que se fijó “un piso de ingresos que puede articularse en las negociaciones colectivas”.

“La causa de fuerza mayor para que no se despida. La gente que va a trabajar cobra el mismo sueldo. Quienes hacen home office y quienes no pueden realizar tareas por patologías de salud deben cobrar el 100 por ciento de su ingreso”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

CGT

La CGT respaldó a Moroni y avanza en la creación del “comité pospandemia”

La cúpula de la central almorzó junto al ministro de Trabajo en Sanidad para diseñar el plan del día después de la pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

La mesa chica de la CGT recibió en Sanidad al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para comenzar a diseñar el plan económico para la pospandemia.

El encuentro se realizó horas después de la reunión virtual que mantuvo la cúpula cegetista con representantes del FMI, donde la central sindical demostró la necesidad de alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda externa para que el país emerja del “default virtual actual”.

Junto a Moroni llegó a la sede de la FATSA la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Ambos compartieron un almuerzo con los principales líderes de la CGT y empezaron a delinear el “plan económico” para el día después.

Héctor Daer y la conducción de la central brindaron total respaldo al ministro de Trabajo luego de algunas críticas de un sector del sindicalismo por la administración de recursos económicos a las empresas.

La reunión fue el puntapie inicial en la creación de lo que denominaron “comité pospandemia” para elaborar el modelo de reconstrucción de la economía nacional junto a empresarios.

Como transmitieron al FMI, los sindicalistas apuestan a una recuperación económica basada “en la creación de trabajo decente”, y en ese marco, subrayaron la importancia del “diálogo social tripartito institucionalizado con el Gobierno y los empresarios para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad”.

Además de Daer, en el almuerzo en Sanidad estuvieron Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Jorge Sola, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri.

 

Seguir leyendo

CGT

Preocupación de la CGT por la situación de docentes en cuatro provincias

Así lo hizo saber a través de un comunicado la Secretaría de Políticas Educativas de la central sindical.

Mundo Gremial

Publicado

|

La CGT señaló su “preocupación” ante “la situación docente en las provincias de Catamarca, Chubut, San Juan y Santa Fe” y subrayó “la necesidad de sostener la buena fe en las negociaciones colectivas y cumplir las normas de respeto a los educadores”.

El secretario de Políticas Educativas, Sergio Romero, también secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), indicó en un comunicado que hay gobiernos provinciales como el de esas cuatro provincias que “no conciben la idea de que el cumplimiento de las normas colectivas significa respetar a los trabajadores de la educación“, aseguró.

El dirigente del consejo directivo de la CGT explicó que “la paritaria es una herramienta creada para sostener la paz social, por lo que es elemental en la construcción democrática de las relaciones laborales modernas”, puntualizó.

“Los docentes sostuvieron el sistema educativo en cada jurisdicción, inclusive con una marcada ausencia de los Estados y en condiciones de trabajo totalmente cambiadas en sus características esenciales. Hoy perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo el dirigente, quien denunció “con profunda preocupación” el “lamentable ranking” que ocupan esas cuatro provincias, que coinciden en “quebrantar la buena fe de las negociaciones y afectar el salario”.

Romero precisó que el gobierno de Chubut adeuda salarios y “la situación general es caótica en la administración provincial; Catamarca cerró de forma unilateral la paritaria y procura modificar el Estatuto Docente a espaldas de los trabajadores; San Juan negoció paritarias, la homologó y, ahora, posterga los pagos y, Santa Fe, utilizó la pandemia para suspenderla y no formular más convocatorias”, indicó.

El dirigente sindical añadió que para el gobierno santafesino “se puede trabajar con coronavirus, pero no negociar salarios y condiciones laborales”, agregó.

Romero concluyó que esos gobiernos “no están a la altura de las circunstancias, carecen de sensibilidad y, sus actitudes, producen un fuerte rechazo general de los trabajadoras de la educación”, puntualizó el sindicalista.

Seguir leyendo

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿La CGT no tiene página web?: La CGT no tiene página web

Año 2020. Una institución del peso en la economía y las características de la CGT no tiene “espacio de referencia” en el mundo virtual. Un problema de fondo que la pandemia expone.

Juan Manuel Morena

Publicado

|

Discutamos el teletrabajo, la nueva revolución industrial, rompamos los nuevos paradigmas de la educación con las nuevas herramientas, con una institución que no tiene ni página web ni redes sociales.

Hoy los presidentes y líderes mundiales comunican medidas por Twitter o en un video de Instagram. Y de eso podemos hablar toda la nota, o escribir varios artículos con especialistas.

Pero que en el año 2020 una institución del peso en la economía y las características de la CGT, no tenga su página web, habla a las claras de un problema de fondo. Y este contexto de pandemia, lo expone.

No estamos hablando de un canal de comunicación. Estamos hablando de un espacio de referencia, donde se encuentran las acciones, estudios, posiciones y muchos elementos centrales para la vida de las instituciones en este siglo.

En el aspecto comunicacional, la CGT queda a la merced del funcionamiento inorgánico. Pero cuando se quejan del maltrato en algunos medios, tienen que recordar la buena imagen empieza por casa. Si los canales, redes y distintas herramientas comunicacionales de la central fuesen oficiales, podrían ellos tener mejor tratamiento.

Que la CGT comunique bien tiene que ser una responsabilidad social. Cuando este tema en alguna oportunidad lo debatí en Twitter, los defensores del estado actual me decían que ellos se enteran por sus sindicatos de base de lo que comunica la central. Lo que ellos no entienden, y lo que la conducción debe contemplar, es que la CGT representa al universo de los trabajadores, no solo a los sindicatos y a sus afiliados. Y eso lo tiene que hacer valer.

Cuando uno googlea CGT sale en primera posición la página web de la secretaría que coordina Gerardo Martínez (Internacional) y después aparece Wikipedia, el Consejo Económico y Social, Facebook (una página extraña que le da 1,7 de valoración sobre 5 puntos), la Izquierda Diario, diario La Nación y, por último, Infobae. Esto es en la primera página de resultados de búsqueda, la que los especialistas en posicionamiento SEO marcan como la importante.

Si regalás el espacio y no lo ocupás en el motor de búsqueda, no te quejes de lo que pasa en los medios. Porque en ese espacio aparece lo que vos querés comunicar.

Y cuando se pregunta porque sucede esto en la CGT, la respuesta es: “la página web no figura en el estatuto, entonces nadie se quiere hacer responsable”. Traducción: nadie tiene la responsabilidad y el que quiere hacerlo tiene que asumir el costo de financiamiento y la responsabilidad del funcionamiento. Por lógica, entendiendo la antigüedad del propio estatuto, la secretaría de prensa debería ser la responsable. Pero en los pasillos dicen que Jorge Sola no es afecto a trabajar.

Cuando uno observa lo que Martínez hace en su sindicato (UOCRA) y en la secretaría de Relaciones Internacionales en materia de comunicación, o el aparato de prensa y cultural que tiene desarrollado Víctor Santa María (SUTERH), se da cuenta que capacidad para poder desarrollarlo sobra.

Hay un principio griego en filosofía que dice quien no puede lo menos, no puede lo más. Podríamos decir en este caso quien no quiere lo menos, no quiere lo más. Como puede la CGT en este contexto discutir temas de teletrabajo y plataformas si no puede desarrollar su espacio virtual. Si no habilita canales de consulta para trabajadores en contextos aislados. En esencial que la central de trabajadores más poderosa de Latinoamérica se fortalezca en estos temas.

Una página web no resuelve nada en sí mismo. Pero mejorar estos canales puede ayudar mucho a mejorar la imagen (Responsabilidad social sindical, RSS), conectar a muchos trabajadores, mejorar la información a periodistas no especializados. A transparentar cuestiones que exceden a los gremios confederados, como las resoluciones del comité arbitral, órgano que resuelve cuestiones fundamentales de agremiación.

Hay que fortalecer las instituciones y hay que hacerlas más poderosas, una CGT que comunique mejor, va a ser más poderosa.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno