Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La CGT expuso en Diputados en el debate por la creación de comités mixtos de seguridad e higiene

Fue en el marco de la reunión de Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja. Estuvieron presentes Pablo Moyano, Mario Manrique y Cristian Jerónimo.

Publicado

|

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se hicieron presentes este miércoles en la reunión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados para debatir acerca del proyecto de ley que crea la figura del Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

En representación de la central obrera asistieron el cosecretario general Pablo Moyano, el secretario gremial Mario «Paco» Manrique y el secretario de salud laboral Cristian Jerónimo, quien expuso la posición de la organización sobre la iniciativa.

«La salud y la seguridad y prevención en el mundo laboral tienen que empezar a ser miradas desde una perspectiva integral», señaló, y explicó que en la actualidad «hay muchas empresas y empresarios que a la seguridad y prevención la toman como un costo. Cuando se logra una síntesis entre el sector empleador y los trabajadores, se logran mejores formas de trabajar y sobre todas las cosas generarle dignidad a los trabajadores”.

El debate estuvo centrado en el proyecto del Poder Ejecutivo pero hay además iniciativas similares de diputados de diferentes bloques, en tormo a la creación de Comités Mixtos.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo comenzó a ser analizado en octubre pasado en la comisión, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Ayer, Jerónimo -titular del sindicato del vidrio SEIVARA- realzó «la importancia de tener una ley nacional que resguarde la integridad física de todos los trabajadores en el mundo laboral y la salud, como principio fundamental y derecho humano para el desarrollo del trabajo y dignificándolo».

El dirigente de la CGT habló de la importancia del compromiso del Estado y de la «intransigencia» de las empresas de ART. «Tanto el Estado como las ART y las empresas no tienen que ser ajenos a este tipo de discusiones«, dijo.

Una de los puntos tratados en el proyecto se refiere a la cantidad mínima de trabajadores que debería tener una empresa para conformar un comité. Sobre eso, Jerónimo dijo que «parece injusto en algunos proyectos que leímos que tienen que tener 100 trabajadores para constituir un comité tripartito”.

Se mostró crítico al respecto, afirmando que “donde hay un trabajador, tiene derecho a tener la dignidad necesaria, la seguridad necesaria y la prevención necesaria que se merece”. “Ojalá que ese punto lo podamos seguir trabajando”, dijo, y relató que en Santa Fe la norma vigente establece que con más de 50 empleados se pueden conformar los comités mixtos.

Por último, destacó la importancia de mantener la conformación del comité mixto en los ámbitos donde funcionan y “darles las herramientas a todos los compañeros que designa la comisión gremial. No estamos de acuerdo en que sean los delegados los que participen del comité mixto, sino que por una cuestión institucional, los tiene que designar su organización gremial, en representación de los trabajadores”.

Por su parte, Manrique (SMATA) defendió el «espíritu de la ley» y señaló que en su organización «tenemos los comités de Higiene y Seguridad desde el año 1975, por convenio colectivo de trabajo y estatuto. Alguna experiencia en esto tenemos”.

El gremialista justificó la postura expuesta por Jerónimo respecto de que el representante gremial en los comités no surja de los delegados, sino de la organización gremial. De lo contrario “siempre vamos a estar en desventaja”, dijo, en referencia a que cada dos años pueden cambiar los delegados y debería cambiarse el representante en el comité.

“Formar un licenciado de Seguridad e Higiene lleva 5 años, y si lo quiero ingeniero, otros 5”, explicó destacando que debe ser la organización sindical la que designe sus representantes y es la que además los va a capacitar.

Manrique profundizó: «la ley especifica reuniones periódicas donde tienen que participar obligatoriamente las ART, y en mi industria las ART brillan por su ausencia. Entonces si vamos a poner en esta ley que es obligación de las ART presentarse, también que se pongan las sanciones que va a tener esa ART si no cumple ese requisito”. Puntualizó en ese sentido que “por ley si querés armar una empresa tenés que tener una ART, y las mismas dejaron de cumplir sus funciones porque no tuvieron control del Estado”.

Con fuertes críticas al sistema de las ART, observó que “hay empresas en las que el ausentismo está provocado por la ausencia de la ART. Hay trabajadores que han estado tres años ausentes, estando en perfectas condiciones de volver a trabajar”. “La ART pasó a ser un requisito legal, ya no es una herramienta funcional. Por eso me gusta esta ley”, cerró.

Por el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, Lilian Capone consideró que este es “un momento muy oportuno para discutir estas cuestiones. La OIT, en su 110° reunión, incorpora el tema de la salud y la seguridad como un derecho fundamental. Eso es histórico, inédito”.

“Precisamente en este marco y por ser nosotros un país miembro de la OIT, consideramos que es importante esta charla”, señaló, para poner luego el ejemplo de Santa Fe y provincia de Buenos Aires. “No podemos estar tranquilos con los convenios colectivos, de ninguna manera; esto tiene que ser nacional, de todas las provincias y todos los municipios”, enfatizó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno