CGT
La CGT descarta por ahora movilizar el 1° de Mayo por la alta inflación y la interna política
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial
La CGT volvió a reunir a su consejo directivo para tratar temas de coyuntura pero no hubo acuerdo para realizar la tradicional movilización del 1° de Mayo, en ocasión de conmemorarse el Día del Trabajador.
«No hay clima para movilizar», fue la escueta declaración de uno de los jefes gremiales que participaron esta tarde de la reunión en la sede de calle Azopardo. Al escenario de alta inflación -hoy el Indec informó que una familia tipo necesitó en marzo casi $90 para no ser pobre-, que obligó a adelantar paritarias, se le suma la interna del Frente de Todos.
#AHORA ‼️ Comenzó la reunión de Consejo Directivo de CGT encabezada por el tridente de conducción @hectordaer, Carlos Acuña y @pablomoyano_ok pic.twitter.com/kOrs7gejNS
— Mundo Gremial (@MundoGremial) April 21, 2022
Otra fuente gremial consultada acotó que «no tiene nada que ver que caiga domingo, se han hecho movilizaciones esos días. La coyuntura política no da para movilizarnos«.
Esta mañana, el bancario Sergio Palazzo, también diputado kirchnerista, la emprendió contra los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Producción).
En este marco, los triunviros Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano encabezaron la reunión de consejo directivo. Los principales charlas giraron en torno a cómo se vienen desarrollando las paritarias y la remañida crisis en las finanzas de las obras sociales.
Hubo varias ausencias. Por ejemplo, no estuvo presente el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, que se encuentra en Panamá participando del plenario de la Confederación Sindical de las Américas.
Sí el 1° de mayo habrá una multitudinaria marcha de las organizaciones sociales alineadas al oficialismo. Se espera dar una muestra de apoyo al presidente Alberto Fernández que incluyó al sector en el pago de los bonos extraordinarios para hacer frente a la inflación. Pero también reclamos por mayor protagonismo. Sigue circulando la versión de la creación de una secretaría de la economía popular, con rango ministerial, que refuerce la participación del sector en el Ejecutivo.