INFORMACIÓN GENERAL
“La CGT debe participar de las grandes decisiones de la política nacional”
Los titulares de cuarenta y ocho gremios se reunieron ayer durante varias horas en el Sindicato de Luz y Fuerza de la Capital Federal, en el marco de un plenario de secretarios generales y señalaron en un extenso documento que «el Estado debe aceptar y garantizar que la CGT participe en la elaboración de las grandes e indispensables políticas nacionales».
Con respecto a la nueva conducción de la CGT, convinieron que ésta deberá actuar como un cuerpo colegiado que debata y ejecute la política sindical por consenso. “Nadie debe sobresalir sobre el conjunto. Hay que construir poder gremial para el bien de los trabajadores y, la estrategia del movimiento obrero, que tiene derecho a proyectar a cuadros hacia funciones partidarias y legislativas, la fija la CGT», afirmaron.
Lo jefes de esos 48 gremios agregaron que sindicatos y CGT «deben recuperar imagen positiva con participación y el ideario sindical debe propagarse», en tanto enfatizaron que la central debe tener una política independiente y autónoma respecto de los gobernantes.
«La independencia debe trascender las fronteras hacia los grandes espacios regionales, pero no debe constituirse en un vacío debilitante sino ser la nutriente de un transparente compromiso en favor de una gran política de alianzas, por lo que es preciso convocar a todas las conducciones a compartir el rumbo común, asegurando en la conducción firmeza e inteligencia, sin rencillas.
El documento indicó que «los sindicatos constituyen una herramienta constitucional e indispensable para el crecimiento, transformación y desarrollo de la Patria y tienen el compromiso irrenunciable de ser artífices de una nueva sociedad, por lo que es preciso ampliar la sustentabilidad de un nuevo estado de bienestar con justicia social».
«Los gremios deben no solo ser gestores de negociaciones salariales y de servicios sino pensar en el conjunto social y desarrollar un auténtico movimiento de cambio que profundice los logros alcanzados», puntualizaron los sindicalistas.
Los gremialistas subrayaron que «los últimos diez años confirman que cuando se instrumentan políticas públicas activas y adecuadas por parte del Estado se posibilita el descenso de los niveles de desempleo, mejoran los salarios y aumenta la inclusión social».
El documento de las organizaciones añadió que son destacables «los avances logrados en la estabilidad jurídico-individual del trabajador en el empleo y la seguridad colectiva, producto de la continuidad consolidada del régimen de libre negociación».
Añadió que «es preciso fortalecer la unidad sindical, aceptando las diversidades y garantizando la plena existencia del modelo gremial en el marco del respeto recíproco, superando rivalidades y egoísmos», y subrayó que hay que afianzar «la solidaridad entre los sindicatos para desarrollar un verdadero movimiento obrero, abandonando la mera amalgama, carente de objetivos comunes».
El documento precisó que «los sindicatos requieren políticas de salud y vivienda popular y un mejor delineamiento, realización y continuidad por parte del Estado» y sostuvo que «la necesaria jerarquización de la enseñanza para un mejor y digno empleo debe expandirse, recuperando la autoridad y bienestar del docente».
También los gremios se pronunciaron por recuperar «la titularidad participativa en la administración y goce de todas las asignaciones contributivas», por una reforma impositiva progresiva y la eliminación de ganancias sobre los salarios.