Conéctate con nosotros

CGT

La CGT apoyó un plan antiinflacionario pero rechazó un “techo salarial”

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

Finalmente hubo reunión de la “mesa chica ampliada” de la CGT: el mensaje de rechazo a cualquier intento de “techo paritario” para 2021 fue uno de los tópicos de la jornada al igual que la predisposición a discutir políticas antiinflacionarias que intente promover el gobierno o iniciativas como los planes de Vivienda que en calle Azopardo gestionan con el ministerio conducido por Jorge Ferraresi.

El encuentro, que se extendió durante una hora y media, tuvo lugar en la sede de Sanidad donde el anfitrión, Héctor Daer, estuvo acompañado por el otro co-secretario cegetista, Carlos Acuña, y por dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN), Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa Marìa (Porteros), Omar Maturano (La Fraternidad), Jorge Sola (Seguros), Carlos Sueyro (Aduanas) y Carlos Frigerio (Cerveceros), entre otros.

Hubo dos ausencias con aviso de dos referentes de “mesa chica”, Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), el interlocutor con el gobierno por las millonarias deudas de las obras sociales, un tema que no formó parte del debate.

La reunión, según contaron algunos de los asistentes, estaba planificada desde hacía 15 días para avanzar en los planes de viviendas que vienen negociando con el Ejecutivo. Pero sorprendió la presencia de Santa María, titular del PJ porteño y habitual confidente del presidente Alberto Fernández.

“Estamos avanzando con el ministerio por 1200 viviendas del Procrear, se habló de la distribución de las mismas”, explicó Sola a este medio. Con todo, el faltazo de Martínez, quien habitualmente negocia temas de obra pública con el gobierno, sembró algunas dudas sobre el avance del plan.

De todos modos, el principal mensaje del encuentro fue el rechazo a un eventual techo salarial propuesto por el gobierno para contener la inflación. La semana pasada trascendió que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pretendía fijar una pauta salarial del 30% para evitar que la puja distributiva se trasladara a precios y truncara la posibilidad que un repunte del consumo mejorara las chances electorales del oficialismo.

Al respecto, Andrés Rodríguez dijo a Mundo Gremial que “no tenemos lineamientos oficiales sobre un eventual plan de precios y salarios. Aunque estamos de acuerdo en todo lo que lleve a bajar la inflación, también consideramos que las paritarias son libres y no hay ningún elemento para ponerles un límite”.

El dirigente de los estatales, con todo, reiteró que aún no fueron notificados sobre la próxima convocatoria al Consejo Económico y Social, que en Casa Rosada consignan que finalmente se llevará a cabo durante febrero. Pero negó que de esa mesa de negociaciones pueda salir una pauta salarial. “Es imposible que salga esa propuesta de un Consejo, que tiene otros propósitos y buscará acuerdos en materia social y económica”.

Sola, a su turno, sostuvo que “no tenemos problemas de acompañar un plan antiinflacionario pero el salario no es una variable que empuje la inflación”.

En declaraciones radiales, Daer remarcó que “para cerrar un acuerdo con el gobierno lo primero que tiene que haber es una propuesta que aún no está. Por supuesto que la CGT participará de todo lo que tenga que ver con un plan antiinflacionario que permita ir disminuyendo la inflación porque es un flagelo”.

Por otra parte, los jefes sindicales rechazaron que hayan pedido una audiencia al ministerio de Trabajo y deslizaron que desde la cartera de calle Alem hicieron circular la eventual convocatoria. “Trabajo aún tiene que definir si va a prorrogar o no la resolución que prohíbe los actos electorales. De eso depende la renovación de la conducción en la CGT”, confió una calificada fuente gremial consultada. La eventual convocatoria para mitad de año a un comité central confederal es uno de los temas que sigue rondando por los pasillos de la central de calle Azopardo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno