Conéctate con nosotros

CGT

La CGT apoyó el plan de Alberto para “reactivar el poder adquisitivo” de los trabajadores

“Es un contexto difícil pero la gente eligió un cambio y todos tenemos una esperanza”, destacó Acuña, uno de los líderes de la central sindical.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldaron las recientes medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández.

Carlos Acuña, secretario general, y Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la central, manifestaron su apoyo al plan que impulsó el mandatario nacional para reactivar el consumo interno y la producción.

Si no reactivamos el poder adquisitivo del pueblo, no hay posibilidades. Eso pone en marcha el consumo”, señaló Acuña.

En declaraciones a radio El Destape, el dirigente de la CGT aseguró que si la prioridad es “el poder adquisitivo de los trabajadores, se da de comer a los hijos, vestirlos y pagar los servicios” habrá una reactivación que empujará la rueda virtuosa de la economía.

“Es un contexto difícil pero la gente eligió un cambio y todos tenemos una esperanza”, reseñó.

Por su parte, Andrés Rodríguez se refirió al aumento salarial por decreto que lanzará el gobierno y señaló que “en mi experiencia es necesario inyectar dinero en el bolsillo de la gente en un contexto como este”.

Asimismo explicó que “el concepto es adelantar una cifra a cuenta de las paritarias 2020 para el sector de los trabajadores públicas y privadas”

El secretario general de UPCN indicó que “la paritaria 2019 quedó muy rezagada ante una inflación tan brutal de más del 50%” y advirtió que “no es fácil generar inversiones genuinas y un movimiento económico positivo”.

“Hay varios sectores que se vieron muy afectados por una política que fue muy desacertada en estos últimos años”, planteó Rodríguez. Asimismo agregó que “estamos esperanzados en que se pueda generar un crecimiento económico genuino”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

CGT

La CGT apoya eliminar las cláusulas gatillo y apuesta a “revisiones dinámicas”

Daer, uno de los titulares de la central, aseguró que en 2019 sólo 11 convenios optaron por una actuación automática por inflación.

Mundo Gremial

Publicado

|

La conducción de la CGT bancó la iniciativa de “desindexar” la economía que planteó el presidente Alberto Fernández. Los gremios confederados optarán por “revisiones dinámicas” durante las negociaciones 2020.

Así lo expresó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central sindical. El dirigente aseguró que “todos estamos de acuerdo que hay que desindexar la economía”.

Y en esa línea, aclaró que paritarias con “cláusula gatillo real” durante 2019 sólo se aplicó en cuatro convenios, “y en total son 11 los convenios colectivos que hacían en sus revisiones iban directamente al índice del costo de vida“.

“Lo que tenemos tener son revisiones mucho más dinámicas de las discusiones paritarias”, adelantó.

El dirigente habló Radio Continental luego de reunirse con Alberto Fernández en la Casa Rosada. El encuentro sirvió para consensuar las líneas de acción respecto de las paritarias, aunque señaló que “cada dirigente irá viendo en su actividad” el desarrollo de las negociaciones.

“Todos queremos que la inflación vaya a la baja y que el poder adquisitivo no pierda y que progresivamente vayamos recuperando lo que se perdió. Hay que construir una dinámica que acompañe la baja de la inflación”, concluyó.

Sobre el desarrollo de las paritarias de este año, dijo que “tenemos que ir llevándola de a poco porque no podemos tener un marco único para todas las paritarias”.

Y explicó: “hay escalas salariales que no perdieron, otras que ya están recuperándose de esa pérdida. No hay un estándar para todos, cada paritaria tiene una mirada exclusiva y tiene que haber mucha dinámica en la negociación colectiva con un rol muy activo del ministerio de Trabajo”.

Para cerrar, Daer sostuvo que cada sindicato “irá viendo en su actividad, y con mucha responsabilidad, teniendo el equilibrio entre no perder y tener esos saltos que terminen volcando esos aumentos en precios y que sigamos perdiendo con respecto a la inflación”.

Seguir leyendo

CGT

Sasia: “Cada sindicato es autónomo de poder llevar adelante su paritaria”

Lo afirmó uno de los dirigentes gremiales integrantes de la mesa ampliada de la CGT y que participó de la cumbre en Sanidad la semana pasada.

Mundo Gremial

Publicado

|

Otro dirigente de la CGT ratificó la vigencia de las paritarias libres. Fue el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien confirmó que la mesa chica ampliada de la central “resolvió que se siga respetando la autonomía en la discusión paritaria”.

El ferroviario es uno de los sindicalistas que retornó a la mesa de negociación de la CGT luego de alejarse por diferencias con la conducción durante el macrismo.

Sasia se refirió a las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo cegetista durante la reunión realizada en la Sanidad la semana pasada.

En diálogo con El Destape Radio, contó que se resolvió que “cada sindicato es autónomo de poder llevar adelante su paritaria” y remarcó que “se mantiene la independencia de negociaciones paritarias”.

El dirigente explicó que “se puso en contexto cómo está cada una de las actividades después de semejante crisis” y destacó que “no es la misma la situación para los trabajadores de la industria que fueron demasiado golpeados que otros gremios”.

“Las distintas actividades tienen distintas fechas de negociación”, explicó Sasia. Y puntualizó con su ejemplo particular: “En el caso de los ferroviarios, salimos empatados o algo arriba de la inflación. Recién en abril tenemos que negociar nuevamente”.

En ningún momento nos expresaron formalmente la supuesta voluntad del Gobierno de congelar paritarias por 120 días y mantenerlos con sumas fijas”, agregó.

Seguir leyendo

CGT

La CGT garantizó “paritarias libres” de forma independiente a cualquier suma fija

“Hay y continuará habiendo paritarias libres”, aseguró Héctor Daer, cosecretario general de la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) garantizó este jueves la vigencia de las “paritarias libres”, de manera independiente a cualquier suma fija que decrete el gobierno nacional.

Las negociaciones paritarias fue el principal tema de debate de la reunión que mantuvo ayer la mesa chica ampliada de la CGT en el gremio de la Sanidad.

Héctor Daer, secretario general de CGT, garantizó “la institucionalidad de la negociación paritaria” y sostuvo que esa herramienta convencional “no correrá riesgos, de forma independiente a cualquier suma fija que otorgue el gobierno nacional” a los sectores público o privado.

“Hay y continuará habiendo paritarias libres”, afirmó el también jefe del gremio de Sanidad, luego del almuerzo de casi cuatro horas convocado para intercambiar puntos de vista con los líderes gremiales respecto de la situación salarial y del alza de precios.

Los dirigentes que integran ese espacio de análisis político-sindical de la central obrera deliberaron hoy en el contexto de un almuerzo convocado por los cotitulares de la CGT, Daer y Carlos Acuña (estaciones de servicio) en la sede de Sanidad de la Avenida San Juan y Deán Funes, ocasión en la cual garantizaron “la vigencia de las paritarias”.

“Hubo una extensa exposición preliminar de Daer, quien garantizó la institucionalidad de la paritaria de forma independiente a cualquier decreto o suma fija que decida otorgar el gobierno nacional. En ese sentido, esa herramienta no correrá riesgos”, señalaron a Télam las fuentes gremiales que participaron en el debate en el gremio anfitrión.

Los sindicalistas también analizaron la propuesta formulada ayer por el jefe del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, quien se había pronunciado por la necesidad de que la central se involucrase en el control de precios, pero la iniciativa fue por el momento desestimada por la mayoría de los dirigentes obreros, se informó.

En realidad, primó el debate sobre “la cuestión paritaria y su institucionalidad y vigencia para enderezar necesariamente el barco salarial”, como explicó uno de los participantes a Télam, y hubo un pormenorizado debate sobre la realidad de las obras sociales.

“Cualquier suma fija que otorgue el gobierno no obstaculizará el desarrollo de las paritarias. Eso ya lo dijo en privado a varios dirigentes el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni“, puntualizó a esta agencia un encumbrado dirigente cegetista.

Además, el líder de la Unión Ferroviaria (UF) e integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, confirmó también que en el encuentro se garantizaron “paritarias autónomas más allá de cualquier suma fija”, y lo señaló en el contexto de su propia negociación convencional, que está vigente.

Además de Daer, Acuña, Sasia y Viviani, participaron en el encuentro en Sanidad, entre otros, Armando Cavalieri (comercio), Carlos Sueiro (aduana) y Sergio Romero (docentes).

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno