La Confederación General del Trabajo (CGT) avanza en diálogo con los gobernadores peronistas para recuperar músculo político y contar con candidatos propios en las elecciones de 2023. Las negociaciones son llevadas adelante por los cotitulares Héctor Daer, del riñón de Alberto Fernández, y Carlos Acuña, hombre del massismo. Sin el moyanismo, hoy alineado al sector kirchnerista del Frente de Todos.
En ese marco, integrantes de la mesa chica de la central se reunieron este lunes en el Consejo Federal de Inversiones con la Liga de los Gobernadores para evaluar la realida económica, la actualidad del frente oficialista y el inicio del proceso electoral del próximo año, en una reunión que estaba prevista antes del renunciamiento de Cristina Fernández, según informaron.
El objetivo de la CGT y el anunciado Movimiento Nacional Sindical Peronista es reforzar musculatura política y ser protagonistas en el armado de las listas del peronismo, con candidatos propios a nivel nacional y en cada una de las provincias y municipios.
La CGT en busca del protagonismo perdido
En busca de un movimiento obrero con protagonismo, los dirigentes cegetistas confían en los gobernadores para comenzar a delinear una estrategia electoral que los lleve a la victoria en octubre del 2023.
Desde la central, el propio Daer habló de ampliar la mesa de diálogo y pidió la incorporación del presidente Alberto Fernández para «encontrar un camino común de debate donde construyamos una estrategia y una plataforma para llevar adelante un proceso electoral de acá al 2023».
Además de Daer y Acuña, asistieron a la reunión con gobernadores los dirigentes Gerardo Martínez de la UOCRA, Armando Cavalieri del sindicato de Comercio; Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento, Andrés Rodríguez, de UPCN; Argentino Geneiro de la UTHGRA; Jorge Sola del Seguro; y Carlos Frigerio de Cerveceros.
Los mandatarios provinciales presentes fueron Ricardo Quintela de La Rioja, Mariano Arcioni de Chubut, Sergio Uñac de San Juan, Sergio Ziliotto de La Pampa, Alicia Kirchner de Sana Cruz, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Raúl Jalil de Catamarca; Osvaldo Jaldo de Tucumán, Oscar Herrera Ahuad de Misiones.