Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La CATT analizó alternativas para enfrentar la precarización en el transporte

La central de trabajadores se reunió en una jornada de capacitación y debate para tratar el impacto de los avances tecnológicos en el empleo

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, llevó a cabo en su sede central la jornada de capacitación y debate sobre el impacto de las plataformas digitales en el mundo del trabajo, con la presencia de dirigentes y jóvenes representantes de los distintos modos del transporte comprometidos a tratar “un abordaje múltiple, académico, jurídico y también sindical para ver qué tipo de acción sindical podemos llevar adelante frente a este fenómeno”, describió Schmid.

“El sindicalismo siempre le ha dado una respuesta al capital y ha respondido desde todo punto de vista a la injusticia y a la desigualdad que hay en el mundo, y lo va a seguir haciendo. Adquirirá otra forma, pero lo va a seguir haciendo”, sostuvo ayer Schmid, quien introdujo la disertación del Dr. David Duarte, abogado, académico y director de la revista La Causa Laboral, de Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

Durante el encuentro se visualizó el informe “La cara oculta de Amazon” con el fin de reflexionar sobre las distintas transformaciones que los avances tecnológicos están introduciendo en toda la cadena del consumo, haciendo énfasis en la degradación de la calidad del empleo y la necesidad de generar nuevas formas de defensa, desde el sindicalismo, de los derechos del trabajador.

“Tenemos que ver cómo respondemos, encontrar orientaciones, que seguramente no van a ser las mismas para cada modo de transporte, pero que requiere que comprendamos el fenómeno. Está muy claro que no alcanza con la huelga y que tal vez haya que investigar qué forma de contestación le damos a todo esto, porque está claro que estamos enfrentado a gigantes de la economía mundial”.

En esta línea se analizó el presente del transporte, especialmente en relación a la introducción de las apps en la vida cotidiana. Durante su exposición, el Dr. Duarte detalló la complejidad legal que implica el abordaje de la regulación de las distintas empresas que se desempeñan tanto en transporte como en logística desde la vía digital, eludiendo la relación laboral con el empleado, a la vez que señaló la necesidad de políticas activas para preservar la calidad del empleo.

“Esta innovación nos va a cambiar nuestras formas de interpretar la lucha social y nuestra forma de hablar con las patronales”, concluyó Schmid.

El encuentro contó con la participación de representantes de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, SUTPA, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Peones de Taxis, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, entre otros gremios del transporte, a los que se sumaron representantes de Luz y Fuerza de la Patagonia y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Metrodelegados aseguran que “continúa habiendo material cancerígeno” en los subtes

El dirigente sindical de los metrodelegados, que pertenece a la CTA, expresó: “Nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer SBASE”

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Subte y Premetro (metrodelegados), Roberto Pianelli, aseguró que en los subtes porteños “continúa habiendo material cancerígeno”, y denunció que el “gobierno de la Ciudad no cumple los fallos” correspondientes.

“Sigue habiendo material cancerígeno en el Subte y va a seguir durante muchos años”, afirmó Pianelli en conversaciones a El Destape Radio, y sostuvo que a los trabajadores del sector “no somos los responsables de buscar sustancias cancerígenas en los subtes”.

En ese sentido, el dirigente sindical de los metrodelegados, que pertenece a la CTA, expresó: “Nosotros no podemos buscar el material cancerígeno en las formaciones, eso lo tiene que hacer SBASE (Subterráneos de Buenos Aires SE) y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), y no avanzan para nada”.

“No están haciendo nada para eliminar el material cancerígeno de las formaciones”, remarcó el dirigente.

Sobre esa problemática, el titular del sindicato remarcó que “(Horacio) Rodríguez Larreta no cumple con el fallo de la Justicia que ordena detectar y eliminar el material cancerígeno” y agregó que “para nosotros -añadió- el incumplimiento del fallo judicial es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. No tiene nada que ver que esté vencida la concesión”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Claudio Moroni visitó la industria LUDALEL, en el Partido de San Martín

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recorrió las instalaciones de la empresa junto al intendente Fernando Moreira; el Subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón; y el Jefe de la Agencia Territorial San Martín, Manuel Luaces

Mundo Gremial

Publicado

|

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recorrió las instalaciones de la empresa LUDALEL, ubicada en Villa Lynch, en el partido bonaerense de San Martín.

Durante el recorrido, Moroni se refirió a la situación actual del sector industrial en relación a la pandemia por Covid-19, y a la progresiva reanudación de la actividad económica. Aseguró que LUADEL cuenta con “excelentes protocolos de salud” y que está “en plena producción”.

LUADEL se dedica a la manufacturación de de heladeras, freezers y electrodomésticos, y ha recibido anteriormente asistencia del ministerio a través de la formación y capacitación profesional a decenas de sus empleados. La industria está conformada por un grupo argentino de empresas, unidades de negocio y personas que integran una plataforma de servicios de producción, logística y comercio exterior para la manufactura, desarrollo comercial y exportación de productos nacionales.

“La responsabilidad individual es básica y necesaria, tenemos que ser muy responsables todos, los contagios en lugares de trabajo son casi inexistentes, los trabajadores han cumplido con esta responsabilidad”, destacó Moroni y mencionó el correcto funcionamiento del sistema de salud, que está respondiendo con eficacia en todo el país.

Durante la jornada, estuvo acompañado por el intendente Fernando Moreira, con quien se reunió previamente en el palacio municipal; el Subsecretario de Articulación Territorial de la Nación, Gerardo Girón; y el Jefe de la Agencia Territorial San Martín, Manuel Luaces.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Bahía Blanca: Gremios piden nuevo congreso tras polémica unificación de la CGT regional

Los sindicatos se dirigieron a la conducción nacional de la central. “Utilizaron un método apresurado y no existió el diálogo necesario para conformar una CGT Regional”, explicaron.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios del Bloque de Unidad Sindical (BUS) de Bahía Blanca piden un nuevo congreso de la CGT regional tras el anuncio de la cuestionada unificación de la central.

La solicitud fue impulsada por unos 40 sindicatos de la región, de fuerte representatividad entre los trabajadores bahienses, ante el Consejo Directivo Nacional de CGT,

Las organizaciones -Municipales, SUPA (Estibadores), UTA, UOM y UOCRA, entre otros- rechazan el proceso de unificación concretado semanas atrás y que consagró a Miguel Aolita de Mercantiles como secretario general.

Fuentes del espacio expresaron su “disconformidad” por la forma que fue desarrollado el proceso sin la inclusión en el diálogo de todos los sectores gremiales de la región.

Por esta situación, el BUS realizó una presentación formal a la CGT para que inste a la regional a convocar a un nuevo congreso, donde participen todos los espacios gremiales de Bahía Blanca.

“Entendemos que utilizaron un método apresurado y no existió el diálogo necesario para conformar una CGT Regional que contenga a todos los sectores. Hubo Organizaciones que no fueron convocadas”, señaló Walter González, secretario general de SUTERYH Bahía Blanca, coordinador del bloque.

Y concluyó: “Este espacio está dispuesto y tiene la voluntad de tener comunicación y diálogo con todos los sectores hasta llegar al congreso de la CGT y marque definitivamente la conducción y la unidad de todo el movimiento obrero de Bahía”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno