Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La CATT analizó alternativas para enfrentar la precarización en el transporte

La central de trabajadores se reunió en una jornada de capacitación y debate para tratar el impacto de los avances tecnológicos en el empleo

Mundo Gremial

Publicado

|

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, llevó a cabo en su sede central la jornada de capacitación y debate sobre el impacto de las plataformas digitales en el mundo del trabajo, con la presencia de dirigentes y jóvenes representantes de los distintos modos del transporte comprometidos a tratar “un abordaje múltiple, académico, jurídico y también sindical para ver qué tipo de acción sindical podemos llevar adelante frente a este fenómeno”, describió Schmid.

“El sindicalismo siempre le ha dado una respuesta al capital y ha respondido desde todo punto de vista a la injusticia y a la desigualdad que hay en el mundo, y lo va a seguir haciendo. Adquirirá otra forma, pero lo va a seguir haciendo”, sostuvo ayer Schmid, quien introdujo la disertación del Dr. David Duarte, abogado, académico y director de la revista La Causa Laboral, de Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

Durante el encuentro se visualizó el informe “La cara oculta de Amazon” con el fin de reflexionar sobre las distintas transformaciones que los avances tecnológicos están introduciendo en toda la cadena del consumo, haciendo énfasis en la degradación de la calidad del empleo y la necesidad de generar nuevas formas de defensa, desde el sindicalismo, de los derechos del trabajador.

“Tenemos que ver cómo respondemos, encontrar orientaciones, que seguramente no van a ser las mismas para cada modo de transporte, pero que requiere que comprendamos el fenómeno. Está muy claro que no alcanza con la huelga y que tal vez haya que investigar qué forma de contestación le damos a todo esto, porque está claro que estamos enfrentado a gigantes de la economía mundial”.

En esta línea se analizó el presente del transporte, especialmente en relación a la introducción de las apps en la vida cotidiana. Durante su exposición, el Dr. Duarte detalló la complejidad legal que implica el abordaje de la regulación de las distintas empresas que se desempeñan tanto en transporte como en logística desde la vía digital, eludiendo la relación laboral con el empleado, a la vez que señaló la necesidad de políticas activas para preservar la calidad del empleo.

“Esta innovación nos va a cambiar nuestras formas de interpretar la lucha social y nuestra forma de hablar con las patronales”, concluyó Schmid.

El encuentro contó con la participación de representantes de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, SUTPA, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Peones de Taxis, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, entre otros gremios del transporte, a los que se sumaron representantes de Luz y Fuerza de la Patagonia y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores despedidos de CONUAR anunciaron que tomarán la planta

La compañía a cargo de Pérez Companc cesanteó el pasado viernes a 43 operarios de la planta ubicada en el Centro Atómico de Ezeiza.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos) comunicó el despido de 43 trabajadores a fines de la semana pasada. La administración de la empresa, de la cual es responsable en un 64,43% el Grupo Perez Compac y el 35,57% restante el Estado Nacional, decidió continuar con la política de cesanteos comenzada en octubre de 2018, donde al menos 100 operarios perdieron sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores damnificados anunciaron la toma de la planta a la espera de que la empresa vuelva sobre sus pasos. El mismo viernes, denunciaron los despidos a través de redes sociales alertando al resto del personal: 500 técnicos, ingenieros y personal especializado.

La empresa mixta provee Elementos Combustibles, vainas, tubos y un sin fin de componentes para el funcionamiento de las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse Río Tercero.

Desde el sector trabajador afirmaron que “desde octubre pasado la empresa anunció 100 despidos como consecuencia de las políticas y el vaciamiento del sector nuclear llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri”.

Se trata de las políticas de vaciamiento que lleva adelante el gobierno para desmantelar la actividad”, remarcaron.

 

La administración de la empresa está constituida por autoridades designadas por el Estado Nacional y por agentes del sector privado, como el caso del Grupo Pérez Companc, que a su vez es propietario de la gran compañía alimenticia Molinos Río de la Plata.

A través de un comunicado, los trabajadores confirmaron que desde las 7 de la mañana de hoy llevan adelante un plan de lucha que comenzó con la toma de la planta.

“Exigimos a la gerencia que se abstenga de esta decisión ante la posibilidad de que el nuevo gobierno reactive la industria nacional y sobre todo el plan nuclear argentino”, reclamaron los operarios.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT presentará en Argentina el proyecto “Trabajo Seguro Joven”

El “Plan de Acción Nacional” será oficializado el próximo miércoles 20 y tiene como objetivo que los jóvenes tengan “trabajos seguros y saludables”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará el proyecto “Trabajo Seguro Joven” a través de su Oficina de País en la Argentina, junto con el Ministerio de Producción y Trabajo.

El organismo laboral tripartito hará la presentación oficial del “Plan de Acción Nacional” el próximo miércoles 20 desde la 9, en un hotel de Carlos Pellegrini al 877 en CABA, con el objetivo de que los jóvenes tengan “trabajos seguros y saludables”.

La propuesta procura mejorar la situación laboral de jóvenes de 16 a 24 años, puntualmente en aspectos como la seguridad y la salud laboral, reduciendo enfermedades y accidentes.

Diversos sindicatos y empleadores formaron parte de la elaboración del plan, junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

La Oficina de País de la entidad internacional es comandada por el brasileño Pedro Furtado de Oliveira, quien en el mes de julio llevó adelante una consulta regional en el Noreste Argentino (NEA), precisamente en Posadas, para intercambiar conocimientos y experiencias y avanzar en la elaboración del Plan.

Cabe destacar que cada año cerca de 400 millones de trabajadores sufren accidentes laborales a nivel mundial y más de la mitad mueren por consecuencia de ellos. En Argentina más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales en 2017, según cifras aportadas por la entidad.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Quién es Mara Ruiz Malec, la elegida por Kicillof para Trabajo

El gobernador electo ultima detalles para su asunción y le da forma a su gabinete.

Mundo Gremial

Publicado

|

Axel Kicillof eligió a Mara Ruiz Malec para la cartera laboral. La economista encabezaría la estructura de conducción del ministerio de Trabajo bonaerense.

Ruiz Malec es egresada de la UBA e integrante del Instituto de Trabajo y Economía, el espacio de análisis sobre la economía argentina de la Fundación Germán Abdala. De perfil técnico.

Formó parte del equipo de Kicillof en la conformación del proyecto económico para la provincia, y en la actualidad trabaja como asesora del exministro de Economía en la Cámara de Diputados.

En junio debutó como columnista de análisis en el portal de noticias Cenital sobre temas de empleo, industria, producción y economía.

De confirmarse la designación, la economista tendrá que enfrentar duros conflictos con despidos y suspensiones en el cordón industrial provincial, y participar de las mesas de negociación paritaria con los gremios estatales, que ya pidieron recupero salarial.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno