INFORMACIÓN GENERAL
La autocrítica de Yasky tras la derrota del oficialismo en las elecciones
El diputado nacional y líder de la CTA-T, Hugo Yasky, es el primer sindicalista de peso en hablar desde la CTA y de las pocas voces que realizaron declaraciones dentro del universo sindical luego de la derrota del peronismo en las PASO y la devaluación del día lunes por parte del gobierno nacional.
Hugo Yasky, diputado nacional y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizó una dura autocrítica de la gestión de Alberto Fernández, a la que responsabilizó por la derrota del peronismo en las elecciones PASO. Se trata de la primera autocrítica pública que se realiza desde la central y de las pocas voces del sindicalismo que dieron declaraciones luego del resultado el domingo pasado.
El líder de la CTA de los Trabajadores, realizó una autocrítica sobre la derrota electoral al remarcar que “el punto de partida de Javier Milei es todo lo que nosotros no fuimos capaces de resolver” y planteó que “si el Gobierno en estos tiempos que quedan no modifica esta situación, es muy difícil cualquier intento de convencer al electorado con palabras”.
En este sentido, indicó que «Si realmente este Gobierno hubiese movido los salarios, hubiésemos recuperado cierto grado de distribución de riqueza hoy no estaríamos hablando de Milei”. Por otra parte, pidió dejar las apelaciones ideológicas para brindar soluciones materiales a la población, “De nada sirve argumentaciones ni apelaciones a la ideología si en la práctica no demostras que defendes la continuidad de un gobierno”.
En diálogo con FM La Patriada, Yasky, remarcó que desde Unión por la Patria(UP), entienden el hartazgo y la “bronca” de quienes no fueron a votar y también “a quienes han buscado una salida detrás de este ilusionista que es Milei”. Sobre este punto, pidió trabajar para “evitar que nuestro país vaya detrás de este vendedor de espejitos”.
Finalmente, con el objetivo de que UP se recupere en las elecciones generales, el diputado nacional plantea que “lo que hay que hacer es tomar la palabra” y marcó un rol para la juventud del movimiento obrero en la estrategia electoral, “dentro del movimiento obrero los jóvenes del movimiento sindical tienen que ir a buscar a los jóvenes de los barrios y hacer un diálogo horizontal donde nadie es portador de la verdad absoluta”.
El peronismo aún procesa la derrota de las PASO y parece no encontrar orden luego de la devaluación del día lunes que disparó las especulaciones sobre el futuro del candidato de UP, Sergio Massa, en el Ministerio de Economía. Yasky, referenciado dentro del kirchnerismo, es de los primeros sindicalistas en salir a realizar una autocrítica, junto a Omar Plaini, Secretario General del gremio de Canillitas y Senador Provincial y Mario “Paco” Manrique, de SMATA y candidato a diputado nacional.