La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó operativos en Corrientes, donde detectó un caso de explotación laboral en un establecimiento dedicado a la producción de resina en Ituzaingó.
La producción de resina se enmarca en la actividad que provee a los aserraderos, donde el mismo organismo aseguró que más del 70% del empleo es informal. Por su parte, las tareas de producción de resina consisten en la pica de pino para la extracción de este componente.
El personal del organismo halló en el lugar a tres personas que vivían en condiciones infrahumanas y que estaban allí desde hacía más de 45 días, sin descanso ni pago alguno. Por esto, la AFIP dictó infracciones y multas al establecimiento por la falta de registro de los empleados.
En este sentido, el organismo presentó la denuncia ante el juzgado federal de Corrientes por presunta reducción a la servidumbre y trata de personas con fines de explotación laboral.
Además, los inspectores de la DGRSS que conduce Mara Ruiz Malec, constataron que los tres trabajadores vivían en una casilla de madera improvisada sin cama, baño, cocina ni acceso a agua corriente.