La Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) trabaja en el desarrollo de un nuevo convenio colectivo de trabajo para jerarquizar las tareas llevadas adelante por los trabajadores de la actividad.
Se trata del principal objetivo de la gestión que encabeza el secretario general Raúl Vázquez, electo meses atrás al frente del sindicato por el voto directo de los afiliados y afiliadas. El gremio representa a más de 2.000 empleados de despachantes de aduana.
«El objetivo principal de gestión es la concreción de un nuevo convenio colectivo de trabajo que establezca categoría, delimite tareas y jerarquice nuestra actividad», explicó Vázquez en diálogo con Mundo Gremial.
El dirigente, quien llegó al máximo cargo del sindicato con un contundente apoyo de los trabajadores en las elecciones realizadas el pasado 29 de julio, señaló que «hoy estamos bajo un convenio colectivo que no tiene escalafón y no distingue las categorías«, por lo que entendió «fundamental avanzar en la reformulación del actual convenio».
Empleados de despachantes de aduana renovaron autoridades y van por el segundo tramo de la paritaria
«Hoy el salario inicial de un empleado despachante de aduana que trabaja en una empresa es el mismo de quien es operador del Sistema María o el cadete o el administrativo, no se distinguen las categorías. Por eso necesitamos refortalacer y dar a luz a un CCT que delimite las diferentes tareas que hace un empleado despachante de aduana», profundizó.
La AEDA ya inició gestiones ante el Centro de Despachantes de Aduana, la cámara patronal de la actividad nuclea a gran parte de las empresas del sector.
La conducción del sindicato se encuentra trabajando sobre el texto del convenio desde hace tres años y existe un expediente abierto en el ministerio de Trabajo de la Nación, con conversaciones abiertas y buena predisposición de las partes para avanzar en la propuesta.
Matías Duarte, tesorero del gremio, sostuvo a Mundo Gremial que «la implementación del nuevo convenio se reflejaría en una recomposición salarial de los trabajadores, ya que garantizaría categorías y fortalecería a la organización sindical para mejorar nuestros ingresos y salarios».
Para el dirigente, la herramienta del CCT «es fundamental» para la actual gestión en las negociaciones ante las empresas. «Somos conocedores de los bajos ingresos y nuestro objetivo es mejorar la base remunerativa, por eso entendemos primordial concretar el sueño del convenio», concluyó.
MG: ¿Cómo evalúa el inicio del nuevo proceso en AEDA?
RV: «AEDA viene con un proceso de cambio en su comisión directiva muy positiva para la organización. Si bien el gremio viene gestionando desde la nueva conducción hace cuatro años atrás, volvimos a ganar las elecciones y lo que se hizo en esta etapa fue involucrar y darle oportunidad a nuevos integrantes de comisión directiva, importantes para nosotros.
Estamos comprometidos para con todos los trabajadores en establecer un nuevo CCT y con eso poder sumar y acrecentar nuestros salarios. Ese es el objetivo principal y fundamental para el inicio de la nueva gestión!.
MG: El actual contexto económico y el impacto inflacionario impacta directamente en el bolsillo del trabajador, ¿cómo está la situación paritaria del sector y que posición tiene la organización?
MD: «En este contexto actual, todas las organizaciones corremos atrás de la inflación. Esa es una realidad que compromete a todos a mantener las negociaciones abiertas y constantes. Nuestro sector está castigado y eso impacta en el bolsillo de nuestros trabajadores porque no alcanza. Si bien tuvimos un ajuste de recomposición salarial en el último tramo, no sigue alcanzando con lo que hoy un trabajador necesita para mantener el costo de vida».
MG: ¿Están en diálogo con la cámara del sector sobre este tema?
RV: «La AEDA irá en busca de un bono de fin de año o adelantar la paritaria un mes para recomponer cuanto antes el bolsillo del trabajador».
MG: El nuevo convenio es el gran tema a debatir…
RV: «AEDA viene trabajando desde hace tres años en un CCT que ya está elaborado, formulado y desarrollado. Hemos tenido varias reuniones de manera privada y en Trabajo hay un expediente presentado. La realidad es que necesitamos de ese convenio, porque lo que se le viene planteando a la patronal es que es fundamental un escalafón, determinar una categoría por cada actividad que hace un empleado en cada sector de trabajo en una empresa de despachante de aduana. Eso tiene que ser visible porque muchas empresas no valoran al empleado como tal o por el cargo que ocupan en cada función o en en cada estudio de comercio exterior».
MD: «La realidad es que hay un tema que muchos estudios de comercio exterior, es decir los despachantes de aduana, no cuidan la actividad de su propio nivel profesional. Ellos tienen un gran problema ya que no tienen colegiado los honorarios de los despachantes, tiene media sanción en el Congreso y eso regularizaría un honorario fijo para arriba y y no una batalla campal como es hoy».
RV: «Los despachantes de Aduana se caracterizan por prestar servicios de Comercio Exterior ganando clientes a bajos honorarios. Esto hace que muchos estudios se jacten que no pueden subir los sueldos ya que desean sostener honorarios competitivos».