INFORMACIÓN GENERAL
La actividad económica registró la mayor caída en más de 10 años
La contracción alcanzó el 11,5% en marzo, apenas por debajo de la registrada en 2009.
La contundente parálisis de los últimos 10 días de marzo a raíz del confinamiento estricto por el coronavirus fue la principal causante de la mayor caída de la actividad económica en más de una década. La contracción alcanzó el 11,5% en marzo, quedando cerca de los registros de 2009.
La retracción interanual fue la cifra más alta desde el 13,7% alcanzado en 2009 en medio del conflicto agropecuario con la recordada 125 y en un contexto de Gripa A.
Los datos fueron difundidos ayer por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC y detalló que la Industria alcanzó un retroceso del 15,5% mientras que la Construcción se derrumbó en un 46,5%. Asimismo, el Comercio sufrió un descenso del 11,2%, mientras que el Transporte un 14,8%.
Con estos índices, el universo económico del país ya acumula 21 caídas de los últimos 23 meses, y se intuye que la situación continúa por el carril negativo debido al decisivo parate de cientos de actividades por el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
Por último, desde el EMAE sostuvieron que el PBI de Argentina sufrirá una contracción del 7% para el año corriente debido a la abrupta profundización de la crisis con la presencia de la pandemia.