El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes un aumento salarial adicional del 10% para los trabajadores estatales bonaerenses tras requerimiento de las organizaciones sindicales por la escalada inflacionaria.
El porcentaje otorgado se suma al 14% ya pautado entre el Ejecutivo y los gremios para el mes de septiembre. Es decir, el reajuste en los salarios será del 24% y se cobrará con los salarios de octubre.
Las subas alcanzan a todo el personal comprendido en la ley 10430, regímenes especiales, leyes supletorias y jubilados del IPS.
Finalmente, el gobernador optó por un aumento salarial en lugar de una suma fija como se rumoreó semanas atrás, una idea que no contaba con el respaldo de los sindicatos ya que consideraron que un bono o asignación achataría las escalas salariales.
El anuncio fue realizado en horas de la tarde durante un acto en Casa de Gobierno en La Plata, con presencia de mandatario provincial Axel Kicillof, del nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, el titular de Hacienda, Pablo Flores, y la ministra de Género, Estela Díaz.
También hubo presencia de las conducciones gremiales, quienes había motorizado el pedido de reactivación de cláusula de monitoreo aún con Mara Ruiz Malec al frente de la cartera laboral.
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) resaltó que el nuevo aumento es resultado de las gestiones realizadas por las organizaciones sindicales ante los ministerios de Economía y Trabajo.
En tal sentido, habían solicitado de active de forma urgente la cláusula de monitoreo de ajuste por inflación y la incorporación de un incremento genuino y porcentual sobre los salarios básicos, con rechazo a todo tipo de suma fija.
Los anuncios realizados hoy fueron en esa línea, con la incorporación de un compromiso de volver a revisar el acuerdo en octubre del corriente.
En los próximos días, el gobierno avanzará en acuerdos similares para el resto de los sectores de la administración pública, como docentes, judiciales y profesionales de la salud, entre otros.