De cara al cierre del año, los gremios bonaerenses recibieron el llamado del gobierno de Axel Kicillof para repasar el estado de las arcas provinciales y así anticipar el panorama que primará en la discusión salarial, la cual acordaron que tendrá lugar las primas semanas de diciembre.
En tanto, este viernes a las 11.30 horas, la sede del Ministerio de Economía de la Provincia, situada en calle 8 entre 45 y 46, será epicentro de un nuevo encuentro entre las conducciones sindicales y los funcionarios del gobernador.
Según supo Mundo Gremial, la reunión servirá para hacer un monitoreo de evolución de la crisis económica que prima en la Provincia, producto del ajuste del Gobierno nacional. En tanto, se espera que los autoridades provinciales presenten un informe con los números finos que maneja la administración.
Paritarias sin sobresaltos: los judiciales se hicieron esperar pero dieron luz verde
Anticipándose al mitin, un referente sindical confió a este medio: «Escucharemos lo que tengan para decir. Sabemos cómo viene la mano y entendemos que el panorama no es el mejor, pero como representantes de los trabajadores tenemos que acercar las preocupaciones de los compañeros».
Sobre ese punto, deslizó: «Confiamos en que no habrá problema con el pago del aguinaldo, pero sabemos que para garantizar eso la Provincia ofrecerá una propuesta salarial que quizás no baraje los números que consideramos necesarios para evitar la pérdida del poder adquisitivo».
De igual manera, entienden que la parte salarial no es lo única que afecta a los trabajadores. La situación del IOMA, sigue siendo un foco de tensión para los trabajadores y, a la vez, una presión para Kicillof, dado que el funcionamiento de la obra social entra en todas las negociaciones.
Motivo por el cual, este viernes, las autoridades bonaerenses, además de exponer números, tendrán que estar dispuestos a escuchar las inquietudes de las conducciones gremiales y a tomar nota para incluirlas en la oferta que elaboren.
¿Cómo cerró la última paritaria?
La Provincia y los gremios acordaron sobre una oferta bimestral que consistió en un 8% con un incremento del 4% para octubre y un 4% para noviembre, tomando como base de cálculo el mes de junio.
La propuesta, además estableció una cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre y reapertura de paritarias en la primera quincena de diciembre.