Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

“Kelly” Olmos: “Si no logramos quebrar la alta inflación vamos a convocar a la reapertura de paritarias”

La titular de la cartera laboral aseguró que el Gobierno convocará a los gremios y se mostró en contra de la suma fija.

Publicado

|

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, se refirió al proceso de alta inflación que está atravesando nuestro país, y expresó la necesidad de “quebrarla” o retomar las negociaciones colectivas para que los salarios queden por encima de los precios. Además, habló del empleo y sobre los trabajadores no registrados que están por debajo.

“Estamos en récord histórico en creación de trabajo registrado y en inversión sobre el Producto Bruto Interno (PBI), fue 22 puntos. Hubo una mucha destrucción de capital durante la gestión del macrismo, como también del poder adquisitivo de los salarios”, indicó Olmos en diálogo con El Destape Radio.

“Es importante quebrar la inflación, es un compromiso muy importante, y si no logramos quebrar la alta inflación vamos a convocar a la reapertura de paritarias”, afirmó la funcionaria nacional, que además, aseguro: “Nuestra política para reducir la inflación es más difícil y luchamos contra la inercia y contra la expectativa”.

En ese sentido, la titular de la cartera laboral descartó que se apele a adicionales por decreto: “La suma fija la hemos utilizado cuando salimos de procesos largos de no paritaria. Si ponemos un aumento de suma fija, le quitamos poder a la negociación salarial y no va a mejorar la capacidad adquisitiva”. “Los gremios en general pelean a full todo lo que pueden sacar”, sentenció.

Respecto a las estadísticas sobre el empleo, Olmos confirmó que los trabajadores no registrados “quedaron abajo de la inflación”, porque “cuando hay alta inflación los salarios corren atrás de los precios”. Sin embargo, señaló que la informalidad es difícil de medir y que el índice de salario no registrado se hace a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un promedio con 3 meses de atraso”.

Por otra parte, ante la consulta sobre los trabajadores de aplicaciones, la ministra confesó que se trata de “todo un desafío” y que “es importante no esté desprovisto de derechos”, mientras que sobre el paro de bancarios de la semana próxima verá “como evoluciona” antes de dictar una conciliación obligatoria y que tampoco se puede “quitar el derecho a huelga”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno