Regionales
Jujuy: Recurrirán a la Justicia para garantizar el inicio de clases
Lo confirmó el Gobernador Fellner. Presentarán una acción de amparo en contra del sindicato que nuclea a los trabajadores de nivel inicial y primario del sector educativo.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, informó este lunes que acudirán a la Justicia para intentar destrabar el conflicto que mantiene la provincia con el gremio de docentes de nivel primario y que impidió el inicio del ciclo lectivo.
“Vamos a recurrir a la Justicia pidiendo su intervención y que nos ayude de acuerdo a la Constitución Provincial y las leyes de la materia para destrabar esta situación y se proceda de inmediato al inicio de clases y la posibilidad de sentarnos en una mesa de diálogo con el sector de los docentes primarios”, sostuvo Fellner en conferencia de prensa.
La máxima autoridad provincial indicó que tienen la obligación de buscar una solución “que permita retomar el inicio de clases en forma normal para que los chicos concurran a las escuelas como corresponde y que también nos permita un diálogo profundo, sincero, razonable y adecuando para negociar la pauta salarial de los gremio de docentes”.
Tras el llamado a conciliación obligatoria, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, SADOP, UDA y AMET acataron la medida y retornaron a las aulas, mientras que los docentes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), nucleados en la Intersindical, continuaron con las medidas de fuerza.
“Estamos dispuesto a seguir dialogando con todos los ámbitos que sean necesario pero con respeto y racionalidad”, afirmó el gobernador.
Por su parte, el fiscal de Estado, Gustavo Toro, aclaró que “la Provincia recurrirá a la justicia con una acción de amparo en contra del sindicato que nuclea a los trabajadores de nivel inicial y primario del sector educativo Adep”.
«Es lo que se hizo en el año 2010 y 2011 y en otras provincias. Es una acción rápida y que tiene por objetivo resguardar los derechos constitucionales, y en este caso de los chicos al derecho de estudiar”, indicó.
Toro explicó que el “incumplir una orden judicial conlleva al delito de desobediencia judicial, con el delito se pueden imponer multas que son dispuestas de modo progresivo. Es una multa de carácter pecuniario que se le indica a la parte que incumple la demanda judicial y las leyes”.
Los docentes cumplieron quince jornadas de paro en rechazo a la oferta salarial del gobierno, que consistió en un aumento del 25,81%. Desde ADEP solicitaron un incremento del 22% retroactivo a enero y exigieron además la puesta en condiciones de los edificios escolares y el pago a las escuelas con el servicio de comedores.