C.T.A.
Judiciales, continúa el conflicto salarial con el sector
El reclamo salarial que protagonizan los trabajadores judiciales de la provincia lleva algo más de dos meses.
Desde la AJB consideran que, tras varias instancias de negociación las respuestas fueron insuficientes “llevamos un reclamo histórico que no necesariamente significa un desembolso de dinero para este año. Tiene que ver con la historia de las remuneraciones en el Poder Judicial. Lo más justo es tener un sistema que ya estuvo vigente y que llamamos sistema de porcentualidad salarial. Eso veníamos discutiendo desde el año pasado con el Ministerio de Justicia, y que actualmente se niegan a avanzar. El otro tema es también la negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de avanzar en un marco regulatorio para tener convenios colectivos de trabajo en el sector, aseguraron desde el gremio.
Las autoridades de la Asociación regional: Adrián Andrada, secretario general, y Pablo Abramovich, secretario gremial y titular de la CTA San Martín-Tres de Febrero consideran que el país vive un momento de crecimiento que permite a Scioli reimplementar el sistema eliminado por Duhalde en 1994 y que calcula sus salarios en relación al de los jueces de la Suprema Corte.
Al respecto, Pablo Abramovich: aclaró que “hoy la discusión no pasa por el aumento salarial, que ya está saldado. El porcentaje conseguido no es malo, es entre el 24 y el 26 % dependiendo de las categorías. La discusión está centrada en la recuperación del sistema de porcentualidad que hoy nos permitiría tener salarios que arrancarían de 5.000 pesos y no de 3.400 como tiene hoy el Poder Judicial.”
Cabe señalar que este sistema fue removido en 1994 por la gobernación de Eduardo Duhalde, lo que provocó una brecha salarial entre los trabajadores judiciales de otras jurisdicciones y con los jueces de la Corte, que sus salarios rondan los 90.000 pesos.
La Provincia, dicen desde el gremio “plantea problemas presupuestarios. Nosotros no estamos hablando de un desembolso este año, planteamos sentarnos a discutir cómo se recupera esto paulatinamente. No tenemos problema con los plazos. Hace 20 años la perdimos, y no tenemos problema en recuperarla en dos, tres o cuatro años.
En relación a las próximas medidas de fuerza que planean implementar los judiciales,
Fuentes gremiales explicaron que rechazaron la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral provincial el pasado viernes ya que “es el mismo Estado, que es el patrón, el que nos dice a nosotros que no podemos seguir parando. Es un órgano que no garantiza la imparcialidad”. Y agregaron que ya están evaluando los próximos pasos.
Por su parte, el secretario general de la AJB Bahía Blanca, Víctor Solomon expresó: “no sé de qué manera se va a poder resolver el conflicto” e indicó que les ha sido descontado a los trabajadores los días de paro. “Descuentos terribles que van desde 500 hasta 6 mil pesos”.