Los judiciales bonaerenses rechazaron este martes la oferta salarial presentada por el gobierno provincial en mesa paritaria.
La oferta realizada por el gobierno provincial consistió en un 8,5% de incremento sobre los salarios de septiembre y un 3,5% sobre los salarios de octubre.
El acumulado representa incrementos anuales del 17,5% y 21%, respectivamente, porcentajes calculados sobre los salarios de diciembre de 2019.
Además, se propone una cláusula de revisión para el mes de diciembre de 2020.
Lo ofertado fue considerado como «insuficiente» por la Asociación de Trabajadores Judiciales (AJB) que lidera Pablo Abramovich.
La propuesta fue elevada en reunión paritaria por la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, el Ministro de Economía Pablo López y Santiago Avila por la cartera de Justicia.
Desde la AJB expresaron la insuficiencia de la propuesta efectuada en la mesa de diálogo, ya que los porcentajes ofrecidos quedan muy debajo de la inflación proyectada para los meses de septiembre y octubre.
A su vez, señalaron que no se brinda respuesta al reclamo gremial de incrementos con retroactividad que compensen el poder adquisitivo perdido en el segundo trimestre del año.
Asimismo, la AJB sostuvo que el acuerdo salarial debe incluir una previsión de aumentos para los meses de noviembre y diciembre, con una revisión durante el último mes del año.
Ante el rechazo de la oferta salarial, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 13, y realizar reuniones técnicas en los días previos para evaluar las distintas alternativas que permitan dar respuestas a los planteos del sindicato.
a AJB realizará asambleas en los diecinueve departamentos judiciales para informar los detalles de la reunión y decidir colectivamente los pasos a seguir.