La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó la continuidad de las retenciones de tareas presenciales desde este lunes 10 hasta el próximo viernes 14 inclusive, antes las demandas al Poder Judicial para que “limite al mínimo” la presencialidad en los espacios de trabajo del sector.
La entidad sindical presentó el pasado miércoles una notificación ante el máximo Tribunal de Justicia oficializando este pedido y disponiendo el trabajo remoto desde el miércoles 5 al viernes 7 pasado.
“Le daremos continuidad a la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto ante la falta de nuevas disposiciones de la Suprema Corte y la Procuración General que restrinjan la presencialidad”, precisó el sindicato. Luego de este viernes, el gremio analizará cómo continuará la medida de fuerza.
La AJB lleva adelante la medida de fuerza “en los casos donde las funciones a desarrollar, la disponibilidad de equipamiento y conectividad, entre otros factores, así lo permitan”, como medida preventiva del virus y en el contexto de la emergencia sanitaria.
“Pedimos que se adopten las medidas de prevención necesarias frente al recrudecimiento de la situación epidemiológica, estableciendo temporalmente regulaciones estrictas que garanticen la presencialidad indispensable en las dependencias judiciales y limiten la circulación de quienes realizan tareas fuera de sede”, reclamó la organización sindical.
Asimismo, instaron a las autoridades a que convoquen a una mesa de trabajo conjunta para consensuar las acciones a desarrollar en el contexto de la profundización de contagios de Covid-19 en la provincia.
Los judiciales aseguraron que el Tribunal fue ineficiente a la hora de asegurar “una baja sustancial de la presencialidad”, durante los meses de marzo y abril donde se duplicaron los casos positivos.
Por último, desde el gremio insistieron en que el objetivo central de la medida de acción “tiene como principal objetivo reducir transitoriamente la convocatoria de personal presencial, evitando así el riesgo de contagios al interior de las dependencias judiciales o aquellos producidos por la mera circulación fuera de los hogares”.