En el marco del Día del Capitán de Pesca que se celebra todos los 30 de marzo, el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, habló con Mundo Gremial MdQ sobre el presente de la actividad y sus trabajadores.
Frías sostuvo que la actividad está muy bien y marcha de acuerdo a las temporadas de las diferentes especies que se capturan, entre las que se encuentran, los langostinos, merluza y calamar donde hay ocupación plena, debido a que hay cierta “abundancia” en lo que es langostino.
En ese sentido, dijo que los barcos están en actividad y que es lo mas importante ya que esto representa que hay trabajo. Además, agradeció a la Subsecretaria de Pesca y al Consejo Federal Pesquero, quienes determinan cómo se pesca en la Argentina, al sector empresario como así también a los trabajadores, ya que “entre todos se venía haciendo un trabajo que dio buen resultado y hoy nuestro sector está muy bien”.
Con respecto a la cantidad de trabajadores afectados, el dirigente dio cuenta que en Mar del Plata viven alrededor de 600 capitanes de barco, de los cuales se estima que 300 se desempeñan en la ciudad mientras que el resto están distribuidos en otros puertos.
Por su parte, el gremialista sostuvo que hoy por hoy la actividad se ve atravesada por las nuevas tecnologías, al igual que en otros sectores. Por ese motivo, pidió que los trabajadores redoblen sus esfuerzos para capacitarse.
“El mar Argentino trabajaba hasta los años 90 con alrededor de 100 a 150 barcos, hoy hay 500 y existe una demanda de alimentos en el mundo que implica una velocidad que ya no te permite tomarte tiempos para lo que no aprendo hoy lo aprendo mañana, lo tenes que aprender ayer” puntualizó Frías.