INFORMACIÓN GENERAL

Jerárquicos mineros expusieron sobre la urgencia de ley de jubilación diferencial

La organización sindical participó de un encuentro con legisladores nacionales que respaldaron el proyecto del sector.

Publicado

|

Con la presencia del secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, y más de 60 delegados de los principales yacimientos del país, presentaron el proyecto de ley de jubilación minera diferencial en el Congreso de la Nación y ante legisladores de la cámara baja.

Desde el gremio remarcaron la “urgencia” de esta propuesta y calificaron a la reunión como “un importante paso hacia la garantía de un retiro digno y seguro para los trabajadores de la industria minera en Argentina”. Además, describieron las difíciles condiciones que enfrentan a diario, poniendo en riesgo sus vidas.

Del encuentro fueron parte el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y los legisladores Sergio Palazzo, Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto. También estuvieron trabajadores de los principales yacimientos como Veladero, Josemaría, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Newmont Cerro Negro.

Ley Bases: Jerárquicos mineros alertan sobre el “impacto desigual” del RIGI en el sector

Cabe destacar que este proyecto de ley de la ASIJEMIN tiene un alcance nacional y se ajusta a las normativas vigentes y al Sistema Integrado de Jubilación y Pensión (SIJP), abordando las contingencias de vejez, invalidez y muerte, e integrándose al Sistema Único de Seguridad Social.

Entre sus disposiciones más importantes, el proyecto contempla edades diferenciadas de jubilación según la naturaleza laboral, reconociendo las particularidades de cada contexto laboral: 55 años para hombres y 52 para mujeres en minas a cielo abierto, canteras y cementeras, y 50 años para hombres y 47 para mujeres en minas subterráneas.

Jerárquicos mineros exige cumplimiento de jornada laboral de 12 horas y derecho de desconexión

Además, se incluyen moratorias de aportes y contribuciones para aquellos trabajadores próximos a la jubilación, con aportes adicionales del 4% por parte de los empleadores y del 2% por parte de los trabajadores.

Salir de la versión móvil