Luego de la decisión del Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de acompañar el dictamen del proyecto de ley “ómnibus” del gobierno de Javier Milei en la cámara baja del Congreso de la Nación y de la ruptura del bloque de Unión por la Patria (UP), el mandatario provincial pidió la renuncia del titular de la Secretaria de Trabajo, el dirigente camionero y co-titular de la CGT regional, César Torres.
Jaldo explicó el motivo del cambio en el gabinete aludiendo a que busca “despolitizar” el área, luego de las críticas de la central obrera y de los cortocircuitos internos en el gobierno provincial a raíz de las negociaciones con el gobierno nacional para asegurar los fondos destinados a Tucumán para el pago de sueldos estatales.
Un trabajador al frente de la Secretaría de Trabajo de Tucumán
Torres, quien se alinea política y gremialmente a la familia Moyano, explicó los motivos de su dimisión en el cargo a través de una carta publicada en las redes sociales del Sindicato de Camioneros de Tucumán, remarcando que su renuncia llega a raíz del alineamiento del gobernador Jaldo con el gobierno de Javier Milei.
De esta manera, el dirigente camionero subrayó que, “las políticas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional violatorias de los derechos de los trabajadores, y respaldadas por tres de nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Nación (que paradójicamente se dicen peronistas) me obligan a tomar esta decisión”, relató.
Torres manifestó que su renuncia es “la única vía y opción posible para continuar persiguiendo el objetivo que siempre dirige y dirigió mi accionar, esto es, la defensa de todos los compañeros trabajadores de nuestro país”, expresó.
El dirigente camionero, reelegido como secretario general del sindicato en 2022 con el 75% de los votos, asumió al frente de la secretaría en octubre de 2023, al inicio del segundo período de Jaldo en la gobernación.
Se espera que el gobernador anuncie a la brevedad la incorporación del dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), Luis González, en reemplazo de Torres. González será secundado por otro dirigente gremial de la industria azucarera, Rufino Geréz.
La CGT cruzó con dureza a los diputados de Tucumán que abandonaron el bloque de UxP
Cabe destacar, que Jaldo negoció con el gobierno nacional su adhesión al dictamen y el acompañamiento de la ley “ómnibus” en búsqueda de evitar, entre otras cosas, mayores impuestos para la industria azucarera y con el objetivo de conseguir beneficios para esa área productiva, en contraprestación por el apoyo de sus diputados a los proyectos enviados por el Ejecutivo Nacional y la ruptura del bloque de UP.