INFORMACIÓN GENERAL
Insólito: En Salta le descontarán el salario a estatales para ayudar a privados
El mandatario provincial, Gustavo Sáenz, informó que se creará un fondo para auxiliar a pequeños comerciantes y emprendedores.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció una insólita medida que despertó rápidamente el debate. Con el objetivo de ayudar a los pequeños empresarios y comerciantes en el marco de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, el mandatario confirmó que les descontará un 15% el salario a los trabajadores estatales para crear un fondo de emergencia para auxiliar a los privados.
“Hemos tomado la decisión de crear un fondo de emergencia para aquellos pequeños emprendedores y acá está la solidaridad, porque vamos a enviar un DNU a la Legislatura (se envió ayer) para que nos acompañen y vamos a definir si se descuenta entre un 10% o un 15% de los sueldos de toda la administración pública, de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, exceptuando a los empleados de Seguridad y Salud”, detalló el funcionario.
En tanto, el gobernador salteño adelantó que dicho descuento se devolverá a los estatales una vez finalizada la crisis sanitaria desatada por la pandemia. Asimismo subrayó que la intención es que desde mayo ya comience la transferencia a los privados que lo necesiten.
“Esperamos que la Legislatura estudie y analice este tema, pero que sea rápidamente, para que el mes que viene puedan cobrar un ingreso mínimo vital y móvil aquellos que trabajan en estos pequeños emprendimientos”, remarcó.
Por último, cabe destacar que Sáenz anunció a comienzos de abril que donará la totalidad de su sueldo al Fondo Solidario y remarcó que otros funcionarios provinciales aportan entre $10.000 y $25.000 mensuales, por lo que insistieron en el pedido de “un gran gesto de solidaridad para hacer este aporte en ayuda a muchos que hoy corren el riesgo de perder el trabajo”.