La subsecretaría de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la empresa provincial metalmecánica mendocina, IMPSA. Los 700 trabajadores de la firma volvieron a desarrollar sus actividades normalmente tras las medidas de fuerza implementadas en la planta.
La empresa atraviesa una crisis económica que la llevó a vender acciones de la provincia y de Nación en los últimos meses. Los trabajadores denunciaron que en los últimos días recibieron sólo el 50% de los haberes que les corresponden por la segunda quincena de noviembre, lo que se suma a otros recortes que tuvieron durante el 2024.
Según informaron los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la audiencia convocada por Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, será el próximo lunes 9 de diciembre a las 10 horas.
Los trabajadores de la firma advirtieron su malestar en los últimos días y remarcaron que ya son “varios meses que nos vienen recortado parte del sueldo” y que la empresa promete recomponer los salarios entre febrero y marzo del 2025.
La medida de la subsecretaría que conduce Julio Cordero llegó en el marco de un paro convocado en la planta, pero que no implicó interrupciones en la operación de las instalaciones, ni cortes de tránsito.
El reclamo salarial de los trabajadores de IMPSA comenzó hace meses y los trabajadores denuncian que no solo han tenido una actualización salarial del 2,5% en los últimos meses.