INFORMACIÓN GENERAL
Hoy vuelve a la actividad la autopartista Gestamp
Tras dictar la conciliación obligatoria, los trabajadores vuelven hoy al trabajo en la planta de Escobar que estuvo tomada por 15 días.

Los trabajadores que mantenían tomada la autopartista Gestamp levantaron la medida de fuerza luego de acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el gobierno bonaerense, y hoy volverían al trabajo.
Como sucede en estos casos, además de levantar la toma de la planta, la conciliación exigió «la reincorporación de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades» e instó a las partes a «no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia» la resolución del ministerio, por un período de 15 días.
En consecuencia, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y su colega de Producción, Cristian Breitenstein, se instalaron en la planta, ubicada en el partido bonaerense de Escobar, para notificar de la conciliación a los manifestantes.
El comunicado oficial del ministerio bonaerense agregó que «la decisión de no mediatizar cada una de las actuaciones se debe a la prudencia que se debe tener en estos casos para no entorpecer las propias negociaciones ni a ninguna de las partes que intervienen».
La protesta comenzó hace quince días con marchas y el martes un grupo tomó la planta, lo que generó la paralización de las actividades en esa empresa y complicó a compañías del sector que debieron discontinuar su producción por falta de insumos.
El abogado de los trabajadores, Agustín Comas, advirtió que los empleados «también tienen una sana desconfianza con Gestamp, y van a estar atentos para que la empresa cumpla, permitiéndoles el acceso a la planta», en el día de hoy.
Por otra parte, desde Santa Cruz la presidenta Cristina Fernández, quien le reprochó a la administración de Daniel Scioli «que resuelva» el conflicto porque «no se puede estar únicamente para la sonrisa».
Luego de la conciliación que se dictó ayer, el gremio que lidera el oficialista Ricardo Pignanelli llamó a un plenario para hoy, aunque no se definió todavía en dónde se realizará.
La tensa situación que se vive en la autopartista Gestamp impulsó al gremio de los mecánicos a declararse en estado de “alerta”, y a convocar a un plenario. El objetivo del plenario es analizar la compleja situación que atraviesa el sector automotriz, que llevó a las empresas a despedir o suspender trabajadores.-
