INFORMACIÓN GENERAL
Horas decisivas en la paritaria de Alimentación: facultan al gremio a adoptar medidas
El plenario de secretarios generales de la FTIA facultó con consejo directivo a adoptar las medidas que considere necesarias para resguardar el salario de los trabajadores del sector.
La paritaria de la industria de la alimentación entró en etapa de definiciones. Este martes se realizará una nueva audiencia entre los representantes sindicales y las cámaras empresarias, con la posibilidad latente de convocatoria a medidas gremiales en caso de no haber acuerdo.
Los dirigentes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) asistirán a la reunión con los miembros de la cámara FIPAA facultados para llamar a un plan de acción en defensa del salario de la actividad.
Así lo definió el plenario de secretarios generales de la FTIA encabezado por el conductor nacional Héctor Morcillo y la presencia de dirigentes de todo el país, que se reunió días atrás para analizar el desarrollo de la negociación paritaria y definir los pasos a seguir ante la falta de acuerdo con los empresarios.
Hoy será una jornada decisiva. El gremio avisó que reiterará los reclamos para revisar la pauta salarial al mes de diciembre de 2023, teniendo en cuenta el desfasaje producido por el alevoso y continuo aumento de los precios.
Se trata de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo N°244/94. En el último acuerdo, la FTIA logró un incremento bimestral acumulado del 27,2% en dos tramos entre noviembre (14,2%, en relación a octubre) y diciembre (11,2% en relación a noviembre).
Calculados sobre la base de los sueldos de abril de 2023, momento de inicio del año paritario, el aumento es del 24% y del 22% respectivamente.
La entidad gremial logró entonces un incremento salarial del 115% en los 8 meses del año paritario en el sector. Buscará superar esa cifra para ponerse a tono de la actualidad inflacionaria.