La reconocida marca de moda, H&M, se encuentra en el centro de una nueva polémica tras las denuncias de UNI Américas, quienes acusan a la empresa de llevar a cabo despidos arbitrarios y ejercer presión sobre sus trabajadores en Perú.
Según el brazo continental de UNI Global Union, H&M estaría implementando una serie de medidas que atentan contra los derechos laborales de sus empleados, entre las que destacan:
- Despidos masivos: La empresa estaría despidiendo a trabajadores que se niegan a firmar acuerdos para reducir su jornada laboral de 45 a 30 horas semanales.
- Presión sindical: Se denuncian casos de trabajadores afiliados al SUTRAHYM que están siendo coaccionados para firmar un «mutuo disenso», una práctica que, según los denunciantes, busca silenciar las voces sindicales.
- Falta de transparencia: H&M habría notificado los cambios operacionales a los trabajadores, pero no al sindicato, lo que representa una clara violación a los principios de negociación colectiva.
«Estamos profundamente preocupados por la situación en Perú», afirma el comunicado de la organización firmado por Marcío Monzane, Secretario Regional de UNI Américas y Henry Olivera, director Regional de UNI Américas Comercio. «H&M está utilizando tácticas de presión para imponer condiciones laborales injustas y silenciar a sus trabajadores. Esta situación es inaceptable y debe ser denunciada», agregó el pronunciamiento.
Trabajadores con más de 10 años de antigüedad, los más afectados
Una de las prácticas más cuestionadas es la presión que se estaría ejerciendo sobre los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa. «Es indignante que trabajadores con más de una década de servicio en H&M se vean obligados a aceptar condiciones laborales inferiores», señaló la organización.
El espacio con incidencia sindical realizó un llamado urgente a H&M para que detenga inmediatamente la represión y las amenazas contra los trabajadores, respete los derechos laborales de todos sus empleados e inicie un diálogo constructivo con el sindicato.