Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Guincheros reclama por puestos de trabajo y asistencia a la comunidad de Jáchal

Es en San Juan ante un nuevo derrame por parte de la minera Barrick Gold y la falla de mecanismos de control.

Publicado

|

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA), que conduce Roberto Coria, repudió el accionar de la empresa Barrick Gold que provocó la decisión del Gobierno de la Provincia de San Juan de cerrar la mina Veladero, sita en el departamento de Jáchal.

Están quedando cientos de trabajadores en la calle; nosotros venimos denunciando y advirtiendo las falencias de la empresa y los organismos de control, que tendrían que haber previsto esto”, enfatizó Coria.

El sindicalista agreguó que se trata de “una actitud irresponsable por parte de la empresa; en los últimos años venimos preocupándonos por el estado de salubridad, el manejo irresponsable de cianuro y la falta de controles. Hoy es un hecho y lo pagan cientos de familias, entre los que están los trabajadores de nuestra actividad”

“Pedimos que pueda restablecerse el funcionamiento de la mina o que se genere un nuevo escenario que no permita que sucedan este tipo conflictos en perjuicio de los trabajadores” solicitó Coria, Vocal de Comisión Directiva de la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

En ese sentido, dijo que desde Guincheros “queremos también que el Gobierno haga un plan de contención o presente una propuesta para asistir a las familias que se vieron afectadas en la mina de Veladero”. El Sindicato de Guincheros, integrante de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), ya había denunciado en el mes de octubre del año pasado el estado de situación en Veladero, solidarizándose con los trabajadores y toda la comunidad, y reclamando por medidas urgentes ante los reiterados derrames que hoy vuelven a repetirse.

El Gobierno de San Juan suspendió las actividades de la mina Veladero que explota Barrick Gold «hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación». La empresa canadiense aseguró que el derrame de una solución de oro y plata «fue contenido dentro del área de operación», y que esos «no generan daños a la salud ni al ambiente», remarcando la ausencia de cianuro. Se espera la pericia oficial para confirmarlo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno