Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Guerra contra la inflación: no habría margen para medidas radicales como multiplicar «mercados centrales»

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El alza inflacionaria del 4,7% durante febrero y las previsiones aún más altas de marzo, donde la suba en combustibles y alimentos ya registradas preanuncian un camino ascendente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el corriente. Pero dentro del menú oficial para estabilizar los precios, el gobierno habría desechado la idea de implementar “mercados centrales” a lo largo y ancho del país para ampliar las bocas de distribución de los artículos de la canasta básica.

Tampoco, según se pudo averiguar, habría avanzado la idea de crear una Empresa Nacional de Alimentos, que había meneado el funcionario de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, en conversaciones dentro del ministerio y semanas atrás había ganado la agenda pública. En el oficialismo aseguran que no hay margen político para llevar a cabo medidas de este tipo. “Con la intermediación que tiene el mercado argentino tampoco se podrían levantar mercados centrales como había propuesto (Roberto) Feletti”, aseguró un calificado funcionario consultado.

Lo cierto es que el Ejecutivo anunciaría una suerte de plan inflacionario el próximo viernes cuando, descuenta, ya esté aprobado en el Congreso el acuerdo con el FMI. Hay un nuevo discurso en el Ejecutivo, que da cuenta que la disparada inflacionaria de las últimas semanas, está vinculada con la suba de la energía y de los commodities a causa de la guerra en Ucrania.

Más allá del nuevo relato oficial, el oficialismo pedirá asistencia a la CGT y otros jefes gremiales para intentar contener la puja distributiva ¿Tendrá algún efecto práctico? Hoy comenzará la ronda de reuniones con la convocatoria al Consejo del salario mínimo. Si llegará a confirmar la pauta del 40%, se deberán acortar las cuotas y volver a negociar en septiembre u octubre próximo.

Esta tarde se confirmó un aumento del 41% para los docentes y empleados universitarios, con revisión en septiembre, bien en sintonía con la pauta salarial oficial. Según el acta firmada, el incremento contempla un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. Además, se suma un 3% de aumento, que se cobrará con el sueldo de marzo, correspondiente al periodo 2021, lo que en total genera un acumulado de 53% en ese año el cual implica un 2.1% por sobre la inflación anual. Más allá de la cuenta nominal, siempre los ingresos corren detrás del alza en los valores de los productos.

“En el relanzamiento del gobierno se necesitan cinco medidas para la gente. El internismo no le interesa a nadie y lo que hay que resolver es la inflación y la angustia por la cuestión económica”, se sinceró el funcionario consultado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno