Gremios marítimos y fluviales y la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, apuntaron contra un diputado provincial electo de Santa Fe por la Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, por los despidos «sin causa» en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín.
La funcionaria nacional recibió en sede ministerial a representantes del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con el objetivo de resolver el conflicto surgido tras el despido de 22 trabajadores.
Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que «no hubo justa causa» y consideraron preciso señalar que, en este conflicto, la Cooperativa interviene por medio del estudio del doctor Nicolás Mayoraz, reciente electo diputado nacional por La Libertad Avanza. Razón por la cual, se vislumbra la intencionalidad política para impulsar un conflicto en un área portuaria de condición estratégica.
En la disputa rige un proceso de conciliación obligatoria dictado por Raúl Ferrara, Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, quien también estuvo presente en la reunión en Trabajo.
El Centro de Patrones que conduce Mariano Moreno destacó a Mundo Gremial el «total respaldo» recibido hacia los trabajadores despedidos y solicitó a Olmos «la urgente intervención del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)», en relación a un supuesto incumplimiento de la Cooperativa de Puerto San Martín a la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.
Los gremios presentes ratificaron lo denunciado desde el inicio del conflicto e intimaron a los directivos de la Cooperativa a «desistir del irresponsable accionar que pone en riesgo la paz social en el todo el polo agroexportador».